En un operativo integral contra el narcotráfico, se secuestraron 27,5 kilogramos de cocaína, «el más importante» en lo que respecta a esta sustancia en la provincia. Otra vez el perro Tupac fue protagonista del hallazgo de sustancias prohibidas.
Este operativo se efectuó a las 3:15 de la madrugada, en un control vehicular en Catriló,
El anuncio del secuestro de la droga, lo efectuó el ministro de Seguridad, Julio González, quien estuvo acompañado por el jefe y subjefe de la Policía, Roberto Ayala y Héctor Lara, respectivamente; el jefe y 2º jefe del Área de Coordinación y Lucha contra el Narcotráfico, Darío Seisdedos y Darío Erazun, y el subsecretario de Lucha contra el Narcotráfico, Agustín García.
El comisario general Seisdedos detalló que fue un operativo integral, desarrollado en un horario y lugar estratégico.
“Involucró a todos los recursos con que contamos en la Provincia en el control del tráfico de estupefacientes, scanners, canes adiestrados para la detección, personal del Puesto Caminero, cadetes del Instituto Superior Policial, quienes están en formación, y donde realizan su práctica, junto a los más experimentados», detalló.
Informó que anoche a partir de las 23 se inició un operativo que cubrió todas las rutas que pasan por la Provincia, principalmente las que van hacia el sur.
En la oportunidad se llevó adelante un control exhaustivo controlando a todos los vehículos. “El vehículo se trataba de un Volkswagen Surán color gris, con un solo ocupante. Luego del interrogatorio de rutina al viajero, el conductor como veía que no sorteaba el control rápidamente comenzó a demostrar cierta actitud de nerviosismo”.
El perro Tupac fue quien hizo la marcación positiva sobre la presencia de estupefacientes en el vehículo, “para poder dar inicio a una requisa inmediatamente. El hombre previamente había reconocido verbalmente que tenía más de 20 kilos ocultos en el rodado«.
La cocaína se encontraba levantando el portón trasero y removiendo una tapa, en el paragolpes y en los dos pasa ruedas. Eran alrededor de 30 trozos”, indicó Seisdedos.
La persona se trasladaba desde Buenos Aires con destino a Zapala. Se trata de un joven de 27 años, oriundo de Chaco.
“También hubo otras irregularidades, donde el número de cédula de identificación del rodado no coincide con el de la plana del registro, que será verificada con orden judicial, en el transcurso de la mañana”.
«Es el secuestro más importante de cocaína»
Por su parte, el jefe de Policía, Ayala, enfatizó que “es el secuestro más importante que se ha realizado en cuanto a esta sustancia».
«Reconozco y felicito a todo el personal que trabaja a las órdenes de Seisdedos y Erazun, quienes personalmente dirigen los operativos», indicó.
Si bien hacen muchos operativos por varias horas en las rutas, muchas veces realizan este trabajo sin ningún resultado. Esto es algo muy silencioso que hacen de forma permanente, pero que trasciende cuando tenemos resultados como éste”.
Además, señaló, que se está formando al personal “apostando al futuro, para darle continuidad a este trabajo que significa tanto para el cuidado de nuestros jóvenes y de toda la sociedad, para que este flagelo, que es el narcotráfico, no siga avanzando”.
Gracias a la gestión e indicaciones del gobernador, Carlos Verna, como del ministro, Julio González, “estamos trabajando convencidos de que las herramientas que nos han suministrado, la capacitación, la suma de personal a esta área, está dando estos resultados”, concluyó Ayala.