El encuentro se desarrolló en el patio de la Biblioteca de Parera con estudiantes y docentes del Colegio República del Perú.
La escritora Natalia Bericat, charló con estudiantes de tercer y sexto año del turno tarde del Colegio Republica del Perú que trabajaron su obra literaria desde diversos aspectos.
En la presentación de su nueva obra, estuvieron presentes Norma Dovisso del Área de Cultura municipal, integrantes de la Biblioteca, junto a la directora del Colegio República del Perú Gloria Vega, la Asesora Pedagógica Rosana Barrio, el Secretario Pablo Morra, docentes y alumnos. El encuentro fue organizado por integrantes de la Cooperadora de la Biblioteca local y el colegio secundario, donde los docentes Cinthia Blackall, Vanina Martinez y Lucas Martin Mazzaroni abordaron su novela en el aula.
Desde el colegio, postearon: “agradecemos a Natalia Bericat por su amabilidad y predisposición para concretar este encuentro con algunos de nuestros estudiantes para conversar sobre su obra “Malparidas”. Gracias por compartir con nosotros tu tiempo, tus experiencias y tus historias, que son parte de la historia de nuestro pueblo”.
En tanto desde la Biblioteca, manifestaron: “Gracias Natalia…por escucharnos y contarnos, por los recuerdos compartidos que son parte de nuestra historia. Gracias por tus palabras a nuestros jóvenes, por tu simpleza y tu calidez. Hemos pasado una hermosa tarde de agosto, con los sonidos del pueblo y los perros callejeros, el viento, las campanas y las palomas. Un viernes distinto en Parera, un viernes de lectura y de emociones compartida”.
La joven escritora con sangre parerense, Natalia Bericat, manifestó: «estoy muy contenta que mi novela pueda leerse en la provincia y en especial en Parera, un lugar muy especial para mí donde vivieron mis bisabuelos y donde nacieron mis abuelos».
«La novela narra la historia de tres generaciones de mujeres, tiene un trasfondo histórico, político y comienza el 26 de julio de 1952. La primera parte transcurre en un pueblo que no tiene nombre pero que hace referencia a lugares que he conocido como podría ser Parera, el pueblo donde vivieron mis bisabuelos y nacieron mis abuelos», relató.
Bericat expresó que «la primera parte tiene mucho del olor a pueblo pampeano, sus tradiciones, su cultura y habla mucho de los silencios, que guardaban las mujeres y que también nos permiten entender el presente», expresó.
«Creo que las nuevas generaciones, nuestros hijos, hijas, sobrinos, nuestros jóvenes vienen a dar un poco esa voz, ese grito que estuvo tanto tiempo guardado», destacó.
«La Educación Sexual Integral viene a ser también una importante herramienta, que habilita esa voz que durante mucho tiempo estuvo guardada. No es que de repente en estos últimos años surgió la violencia de género o los femicidios, son temáticas que han existido siempre, pero es la primera vez que sale el grito de las mujeres», expresó la escritora y docente.
«Un poco mi interés en la novela era abordar este cambio que hemos atravesado las mujeres con el paso del tiempo donde nos dimos cuenta que llegó el momento de no callar y de poner en palabras», indicó.
«La literatura, la ficción te permite conocer historias de ciertos personajes que te llevan a reflexionar sobre nuestra propia existencia. Leemos una historia de una mujer en los años 50 o 60 y nos preguntamos qué hubiera querido hacer mi abuela si no hubiera estado encerrada en su casa criando cinco o seis hijos, cocinando, lavando ropa», comentó.
Según comentó el docente de Lengua y Literatura del Colegio República del Perú, «concebir la literatura como una manifestación artística del hombre y por ende de la sociedad, implica reconocer en ella una dimensión estética y simbólica. Apropiarse de la cultura posibilita al alumno compartir “su propia palabra”, procurándose un lugar desde donde pararse para afrontar mejor el mundo. Por ello, la lectura de literatura es una práctica potente que, en instancias de formación de nuevos lectores, permite el ingreso al mundo de la cultura, creando lazos sociales, es decir, una comunidad de lectores».
¿POR QUÉ ESTE PROYECTO DE LECTURA?
Para humanizar a los escritores, saliendo del libro para interactuar con los estudiantes sobre que la inspiró, o en qué se basó para la narración de esta novela. Sobre las oportunidades y anécdotas que le genera este producto literario, etc.
Esta novela en particular involucra y trata temas muy variados con hechos históricos relevantes sucedidos en nuestro país, provincia y localidad. Así de esta manera y sin proponérselo, el alumno además de leer una novela se interioriza de algún episodio histórico importante. En este caso, se contó con el aporte de las profesoras de historia, para que pudieran aportar información al contexto de lo leído. También involucra una mirada en el rol de la mujer como madres en una época, por lo que se aborda desde la ESI.
La literatura ofrece espacios lejanos, paisajes extraños que llevan más allá de uno mismo, conjugando así el extrañamiento y el reconocimiento de lo propio, lo que daría la posibilidad de descubrir que existe otra cosa, un margen de maniobra en el destino personal y social. Es decir, uno puede tomar parte activa en su devenir y en el devenir del mundo que lo rodea, pues la lectura abre la posibilidad hacia otros espacios de pertenencia. Así, la lectura moviliza a los lectores una serie de sentires, recuerdos, emociones y nuevas ideas que varían según sus experiencias de vida. Por ello, es importante que esta lectura de textos literarios sea autónoma y no subsidiaria para la enseñanza de otros saberes.
Por otra parte, acceder al universo simbólico y metafórico de la literatura, además de brindar la posibilidad de compartir con otros aquello que resuena en los textos que se leen, lleva implícito en la Educación Secundaria, el desarrollo de una competencia lectora específica, sustentada en el reconocimiento de los procedimientos retóricos y sus efectos en la creación de sentidos, en referencias al género, el autor y las condiciones sociales y literarias de producción y recepción de la obra.
Además de formar lectores de literatura, la escuela es un espacio propicio para que el alumno participe en situaciones de escritura en las que conjugue la invención, el extrañamiento y la experimentación con el lenguaje, como también ponga en escena –para respetar o transgredir-, sus conocimientos acerca de las convenciones del discurso literario, terminaron explicando los docentes del secundario.