Fue en el Puesto Caminero Realicó, sobre la ruta Nacional 35. Personal de la División de Toxicomanía Operativa de la Unidad Regional II desarticuló una banda dedicada a la comercialización de estupefacientes en la zona norte de la provincia de La Pampa.
En el marco de los procedimientos se efectuaron allanamientos en General Pico y Córdoba Capital, donde se secuestró gran cantidad de droga y se detuvo a las personas involucradas en los hechos.
El accionar comenzó durante la madrugada de este martes cuando los efectivos de la mencionada División de General Pico, realizó un operativo vehicular en el Puesto Caminero Realicó sobre Ruta Nacional N° 35, orientado a la prevención de lucha contra el Narcotráfico, en la que se procedió al control de un ómnibus de larga distancia, proveniente de Córdoba capital con destino a General Pico. Utilizando canes adiestrados para la detección de estupefacientes y equipo de scanner de “rayos X”, se encontraron panes de cocaína que superaron los 2 kilogramos. La sustancia era transportada por una persona, mayor de edad, oriunda de Córdoba.
Participó además personal policial de Toxicomanía con base en Realicó y efectivos del Puesto Caminero de esa localidad.
Procediendo con las correspondientes diligencias legales e investigaciones, la Unidad Especial determinó que el cargamento incautado, estaría relacionado a una red de tráfico de drogas con asiento en la zona norte provincial, que se venía investigando desde hace un tiempo. El Juzgado Federal de esta provincia, libró dos allanamientos para la ciudad de General Pico y tres para Córdoba capital.
Como resultado de los procedimientos locales, dos personas quedaron detenidas en carácter de incomunicadas, donde procedieron al secuestro de 10 teléfonos celulares, 200 gramos totales de marihuana compacta y en flores de cannabis sativa, un vehículo marca Volkswagen y una suma cercana a los $ 250.000, entre otros elementos de interés para la causa. Para ello, participó además el Grupo Especial Policial de la UR-II.
En tanto en la provincia vecina, contando con el trabajo articulado de la “División Antidrogas Peligrosas de la Policía Federal con asiento en Córdoba capital”, se procedió al secuestro de elementos de electrónica como celulares, computadoras, entre otros; media docena de vehículos, 1 kilogramo de cocaína, armas de fuego, cantidad menor de marihuana y una suma de dinero que ronda el $1.500.000. Ante eso, se detuvo a una persona mayor de edad sindicada como el líder de la banda narco, quien posee antecedentes delictivos.
Todos los imputados y los elementos incautados quedaron a disposición de la Justicia Federal. En el transcurso de ayer los involucrados fueron indagados formalmente y permanecen detenidos.