Complicado fin de año se vivió en las localidaes de Telén y Victorica a raíz de las inclemencias climáticas. Se registraron rayos que originaron focos ígneos que se volvieron incontrolables. Un rayo devoró la totalidad de un campo de 6.700 hectáreas y quemó animales en el oeste, a unos 60 kilómetros de Telén.
Telén
El sábado 31, en horas de la mañana, un rayo que cayó en el campo El 25, devoró las 6.700 hectáreas del predio rural. “Calcinó todo. Tenías las picadas reglamentarias, pero fue tan voraz que no dejó nada. Se quemó el total del campo”, expresó uno de los dueños del campo El 25, ubicado a la vera de la Ruta 10, en diálogo con los colegas de InfoHuella.
-¿Recibieron ayuda de Defensa Civil?
-En El 25 trabajamos nosotros y vecinos de campos lindantes. Nada más.
-¿Se quemaron animales?
Encontramos alrededor de cinco animales, entre vacas y terneros. De todos modos, a medida que comencemos a recorrer el interior del campo esa cifra va aumentar porque ardió de una manera que no dejaba nada a su paso. Calcinó la tierra y quemó y destruyó alambrados. Fue un año llovedor que dejó buenas pasturas, pero la naturaleza es así. Ahora esas pasturas, al estar secas, es inminente que pase lo que sucedió.
Victorica
Pasadas las 13 horas del 31, el rayo de una tormenta provocó un incendio en un campo frente al Puesto Caminero de Victorica, en la intersección de las rutas provinciales 10 y 105. Luego, la lluvia y el granizo se encargaron de detener las llamas.
Fuente InfoHuella.