La Pampa es la provincia más segura para caminar por la calle

En delitos contra las personas La Pampa alcanzó, en 2016, la baja del 8,6 %, dejando a la Provincia entre las tres mejores del país en cuanto a la disminución del delito.

El ministro de Seguridad, Juan Carlos Tierno, en su habitual informe estadístico mensual, dio a conocer una Encuesta Nacional que coloca a la provincia de La Pampa como la jurisdicción donde más gente se siente segura caminando sola por la calle, con un 77%.

La proporción de personas que se sienten seguras caminando cerca de donde viven es un indicador que se utiliza de manera estándar en las encuestas de victimización a nivel internacional para medir la percepción de inseguridad en una población. Según las Naciones Unidas, la formulación utilizada puede ser considerada como muy efectiva en distintos contextos culturales.

Encuesta nacional

Los datos que arrojó la Encuesta de Victimización 2017 (correspondiente al año 2016), respecto al relevamiento realizado en Argentina, provincia por provincia, fueron dados a conocer por el Ministerio de Seguridad de Nación y el INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censo) el pasado jueves.

Los principales datos que refieren a La Pampa son denominados delitos contra el hogar, que se redujeron el 11,3 %, superado solamente por San Luis y Mendoza.

En delitos contra las personas La Pampa alcanzó, en 2016, la baja del 8,6 %, dejando a la Provincia entre las tres mejores del país en cuanto a la disminución del delito.

En lo que respecta a la confianza en la policía provincial, un 65 % de la población considera confiable o muy confiable; el 70 % cree que es buena o muy buena en su zona de residencia para resolver delitos y más del 80 % de las personas consideran bueno o muy bueno el trato de la Policía hacia los vecinos.

“Estos números están en el primer lugar de la Argentina respecto a la percepción ciudadana en el desenvolvimiento y actitud de la policía”, dijo Tierno.

Otros indicadores significativos fueron las situaciones de incivilidad, las que generan un sentimiento de inseguridad expresada en la encuesta, donde La Pampa tiene el porcentaje más bajo en cinco de las seis de ellas: Consumo de alcohol en la calle 43 %; Consumo de drogas en la calle 29,6 %; Riñas o peleas en la calle 29,4 %; Bandas violentas 15,7 % y Venta de droga en la calle 13,2 %.

Por último, la encuesta desprendió que La Pampa es la jurisdicción donde más gente se siente segura caminando sola por la calle, con un 77 %. Además, determinó que nuestra provincia es donde se señala, en menor proporción, que la inseguridad es un problema muy grave y es la tercera en cuanto a la indicación de que es un problema poco o nada grave.

Solicitud a Nación

Respecto a los siniestros de tránsito en rutas nacionales que pasan por La Pampa, Juan Carlos Tierno señaló a la ministra de Seguridad de Nación y a la Agencia Nacional de Seguridad Vial la necesidad de optimizar el cumplimiento de sus obligaciones legales respecto al control en rutas nacionales de las actividades de prevención y control.

“En ambos ámbitos manifestaron su decisión de comenzar a realizar esas tareas, la Agencia Nacional de Seguridad Vial no tiene la cantidad de personal en condiciones de extenderlo a todo el territorio, pero si Gendarmería. Por lo tanto, manifestamos a la ministra Bullrich la necesidad de integrarse al trabajo que viene realizando aún en rutas nacionales la Policía de La Pampa”, remarcó el ministro.

Datos provinciales

En relación a los datos estadísticos respecto a delitos, o hechos denunciados como tales, para su posterior investigación judicial, en comparativa entre los años 2017 y 2018.

En principio señaló que se observa una reducción del 16,92% en el balance de delitos totales registrados en la provincia de La Pampa en el año 2018.

Algunos de los datos que arrojó el informe fueron: en homicidios dolosos se produjo 1 caso en 2018, mientras que en 2017 no se registró ninguno; en homicidios culposos en accidentes de tránsito, hubo una reducción del 83,33 %, mientras que en lesiones dolosas hubo un aumento del 3,51 %, 114 en 2017 y 118 en 2018.

En otros delitos contra las personas, la reducción fue del 100 %, con solo tres hechos en 2017. En tanto a abusos sexuales con acceso carnal (violaciones) el año pasado no ocurrió ningún caso y este año hubo 1.

Otros delitos contra la honestidad disminuyó en un 78,57 %, como también bajaron las amenazas en un 17,82 %, otros delitos contra la libertad en un 11,11 % y robos en 25,30 %. La tentativa de robo tuvo un aumento respecto al año pasado de un 68,42 %, con 32 hechos en el 2018. Mientras que hurtos bajó un 36,60 %, con 149 delitos este año. La tentativa de hurto tuvo un aumento significante ya que se registraron 28 en enero del 2018 contra 15 en 2017.

En tanto, otros delitos contra la propiedad disminuyó el 26,37 % y delitos contra la seguridad pública, bajó el 71,43 %.

También se registró un aumento en delitos contra la administración pública (19,05 %), en otros delitos previstos en leyes especiales del 6,78 % y en figuras contravencionales del 10,26 %.

Por último, informó que, en delitos contra la fe pública, el año pasado ocurrió un caso y éste no hubo ninguno; respecto a la Ley 23.737 (estupefacientes) la reducción fue del 43,59 % y en suicidios del 100 %, con 4 hechos en el 2017.

Siniestros de tránsito

Respecto a los siniestros de tránsito, en delitos generales hubo una reducción del 8,62 % con respecto a enero de 2017. En siniestros con lesionados y/o fatales, hubo una baja importante del 39,18 %, con personales lesionadas leves, la disminución es del 60,80 % y graves del 51,11 %. En víctimas fatales, la disminución fue del 90 %, ya que en el 2018 fueron 2, contra 20 en 2017.

Con respecto a los medios de movilidad, en siniestros viales con personas lesionadas leves: en peatón hubo una baja del 33,33 % respecto al 2017, en ciclista se mantuvo igual, con un hecho en cada mes, en motociclista disminuyó el 53,70 % y en automovilista el 47,50 %; con personas lesionadas graves: en peatón ocurrió un hecho éste año, en ciclista disminuyó el 100 %, en motociclistas bajó el 25 % y en automovilista el 61,29 %.

Por último, en víctimas fatales: en peatón y ciclistas no ocurrieron siniestros en enero de ambos años, mientras que en motociclistas hubo una baja del 66,67 % y en automovilista el 94,12 %, con un sólo siniestro en el 2018.