En las áreas de Pampetrol se encuentran más de mil empleados

La actividad petrolera crece en la provincia de La Pampa. Según un relevamiento que realizó al Subsecretaria de Hidrocarburos hay 1209 empleados petroleros sólo en las áreas que opera la empresa estatal Pampetrol.

Otro dato que muestra el desarrollo de la actividad son las regalías que recibe La Pampa. Durante el año 2017 fueron unos 1.500 millones de pesos y el año 2018 cerró con unos 3.000 millones por ese concepto que pagan las empresas para extraer el petroleo crudo de los pozos ubicados en territorio pampeano.

El director de Pampetrol Sapem, Hugo Pérez dijo que la Subsecretaría de Hidrocarburo realizó un censo el año pasado y reveló 1209 personas en la actividad. La legislación vigente obliga a las empresas a contratar el 80% de los trabajadores pampeanos.

Pérez comentó que Refipampa, de la cual Pampetrol tiene el 20%, “está refinando 300 metros cúbicos por día cuando tiene una capacidad de 500 metros cúbicos”. “Todo el crudo que refina se lo vende Pampetrol”, destacó en diálogo con CPETv.

Mencionó que 100 metros cúbicos son de las tres áreas que opera directamente Pampetrol. Se trata de Medanito Sur, Rinconada Norte y Salina Grande I, áreas que este año saldrán a licitación porque se necesitan inversiones millonarias para su desarrollo.

Pampetrol es una empresa que funciona como sociedad anónima pero sus acciones son el Estado provincial y los municipios pampeanos. La ley de creación de la empresa contempla la posibilidad de incorporar accionistas privados -acciones clase C-, pero esta opción hasta el momento no se ha puesto en marcha.


Estaciones

La petrolera estatal abrirá una boca de expendio en Santa Rosa. Estará ubicada en la avenida Luro y Avila. Durante el transcurso del año la política de expansión hará que se abran estaciones en Toay y Santa Isabel.

Pérez aclaró que no tienen intenciones de competir con privados, por eso trabajan con los municipios.

“Pampetrol lo que hace es financiarle sus inicios, ayudarlos con la cartelería, alguna reforma edilicia para que todos los habitantes puedan tener un combustible de la misma calidad y al mismo precio”, dijo. Pampetrol tiene una estació de servicio en Casa de Piedra y abastece también a las que tienen las municipalidades de Ataliva Roca y Quehué.

La próxima en abrir es la que se está construyendo en el municipio de Toay.

Fuente: El Diario.