El gobierno anunció este jueves la baja temporal en las retenciones al agro para detener la caída de reservas

El Gobierno nacional anunció este jueves un abanico de medidas económicas, que se complementan con cambios en la política monetaria del Banco Central y que apuntan fundamentalmente a frenar el descenso de las reservas internacionales por las extremas dificultades para satisfacer la demanda de dólares.

«Se busca fortalecer el frente externo, las reservas internacionales», resumió el ministro de Economía, Martin Guzmán, al detallar cada una de las acciones que se pondrán en marcha para fomentar el ahorro en pesos, estimular en consumo interno y apuntalar la recuperación de la economía, y fundamentalmente las exportaciones para incrementar el ingreso de los dólares.

Una de las acciones que implementará el Gobierno consiste en una reducción en los derechos de exportación, sobre todo, en las retenciones sobre la soja. Según se indicó, ese canon bajará «del 33% actual al 30% en octubre, creciendo a 31,5 en noviembre, 32 en diciembre, convergiendo al 33% en el mes de enero».

También indicó que están tomando medidas vinculadas al sector industrial para «incentivar la producción con mayor valor agregado, incentivar las exportaciones y diversificar la canasta productiva».

«Se bajarán los derechos de exportación de bienes finales industriales, exceptuando el automotriz, al 0% y los insumos elaborados industriales al 3%», sostuvo. 

La batería de acciones incluye la puesta en marcha de un fondo de 11.550 millones de pesos para compensar a los pequeños productores de soja y a las cooperativas; la reglamentación de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva que estableció un tope del 8% para los derechos de exportación de los metales; y la implementación de beneficios para promover la construcción, como la exención en el pago de Bienes Personales durante tres años sobre los activos financieros que se apliquen a nuevos emprendimientos

El ministro de Economía se ocupó de remarcar que todas las gestiones apuntan a contener las «fuertes presiones en el frente cambiario». «Estas sin medidas defensivas, son medidas que tienen que ver con una situación de transición, para poder cambiar el esquema de regulaciones necesitamos tener más fortaleza y la forma de lograr eso es acumulando reservas», completó.

«Lo que ahora se está buscando en primer lugar es detener la caída de reservas, para luego poder acumular reservas. Se han presentado medidas que van en esa dirección. Estabilizar la economía argentina es un proceso», agregó.

Fuente Clarin