La Asociación Trabajadores del Estado y la Central de Trabajadores Argentinos desarrollaron este miércoles asambleas en distintos organismos del Estado provincial en reclamo del pago de un bono de fin de año y la reapertura de la paritaria para discutir nuevamente aumentos salariales. Ya tienen mandato en las asambleas para realizar una jornada de lucha y movilización el martes 13, frente a Casa de Gobierno.
Desde el Gobierno asegura que no tiene el dinero para hacer frente a un bono. Según contaron fuentes oficiales a Diario Textual, pagar un bono de 400 mil pesos (hace un año fue de 300 mil) a empleados y jubilados estatales representaría al menos 13.000 millones de pesos. Es decir, casi tres cuotas mensuales del pago de Nación por parte del déficit previsional.
Desde las centrales sindicales advirtieron que, de no haber respuestas, se profundizarán las medidas de fuerza y la movilización.
En la última reunión paritaria, en diciembre, el Gobierno pampeano llevó a la mesa de negociación una propuesta que consistió en garantizar que durante el 2025 los salarios de los empleados públicos se incrementaran como mínimo un 11 % por encima de la inflación. Esa medida se complementó con un aumento de las asignaciones familiares de un 10 % a partir de enero para garantizar que ningún trabajador público con familia a cargo perciba un salario por debajo de la línea de pobreza que publica el Indec.
Por el momento el bono sigue sin estar en la agenda del Gobierno. “No tenemos la plata para pagar un bono”, dijeron fuentes de Casa de Gobierno. Según contaron a Diario Textual, representa 13.000 millones de pesos. Es decir, casi tres cuotas mensuales del pago de Nación por parte de la deuda del déficit previsional.








