La actividad económica subió en mayo un 2,6% interanual impulsada por el campo. El resto de los sectores siguen con registros negativos.
Por primera vez luego de un año entero, el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) que mide el INDEC registró una suba. En mayo pasado la economía creció un 2,6% en la comparación interanual y puso fin así a 12 meses de caídas consecutivas.
La mejora, lejos de alcanzar al conjunto de los sectores, está exclusivamente apalancada por el campo mientras que en el resto de la economía se registran, una vez más, caídas en la actividad.
La mejora en los guarismos del campo también están vinculados a la mejora climática relativa a la campaña pasada cuando la producción de soja se recortó un 30% por efecto de una fuerte sequía.
Así, la actividad en el agro subió un 49,5% interanual mientras el resto de los sectores de la producción de bienes y servicios siguen mostrando fuertes caídas interanuales, a pesar de que el período de comparación (mayo de 2018) comenzaba a registrar de lleno el impacto de la crisis cambiaria.
En los primeros cinco meses del año la economía registra una caída del 3,1%frente al mismo período de 2018.
Las cifras oficiales muestran que el nivel de actividad económica en mayo pasado está en el global por detrás del mismo mes de 2017, en el mismo nivel que en 2016 y un 3 por ciento por debajo del dato de mayo de 2015, antes de la asunción de Mauricio Macri.
En el caso de la industria manufacturera, el achicamiento durante la gestión Cambiemos es del 9%, mientras que en comercio minorista la caída acumulada es del 10%. En la construcción, la reducción en cuatro años es del 2%.