El Gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, y el ministro del Interior de la Nación, Diego Santilli, resolvieron postergar la reunión que estaba prevista para este viernes a las 14 horas, por cuestiones personales de último momento planteadas por el mandatario pampeano.
Según informó oficialmente la Agencia Provincial de Noticias, fue el propio Ziliotto quien se comunicó con el funcionario nacional para solicitar la reprogramación del encuentro. Ambas partes acordaron coordinar una nueva fecha en los próximos días.
“El Gobernador se comunicó con el ministro del Interior Diego Santilli y pidió, por cuestiones personales de último momento, reprogramar la agenda. Acordaron una reunión para los próximas días”, señalaron desde el Gobierno provincial.
Segundo aplazamiento del encuentro
Cabe recordar que esta reunión ya había sido reprogramada anteriormente, luego de que el encuentro original —previsto para el martes pasado— fuera suspendido debido a que Ziliotto no pudo viajar a Buenos Aires por motivos climáticos.
El encuentro será el segundo entre ambos funcionarios, ya que mantuvieron una reunión en diciembre del año pasado, en el marco de negociaciones abiertas entre la Provincia y el Gobierno nacional.
El eje: la deuda de Nación con La Pampa
El principal objetivo del gobernador pampeano es reencauzar la abultada deuda que el Gobierno nacional mantiene con La Pampa y comenzar a percibir esos fondos.
Entre las alternativas que se analizan para achicar la deuda, se encuentra la posible cesión de las viviendas del plan Procrear abandonadas en Santa Rosa, General Pico y Toay. Se trata de 636 viviendas, cuyas obras ya fueron tasadas por Nación, y que podrían ser transferidas a la Provincia para su finalización.
Este punto aparece como una de las negociaciones clave para avanzar en la compensación de la deuda que mantiene el Estado nacional con la Provincia.
Contexto político nacional
La postergación se da en un contexto en el que el ministro Santilli mantiene reuniones con gobernadores aliados, con el objetivo de asegurar apoyos en el Senado para la Ley de Reforma Laboral impulsada por el presidente Javier Milei.
Sin embargo, desde el Gobierno pampeano aclararon que el encuentro con Ziliotto no forma parte de esa agenda, ya que el mandatario provincial ya expresó que el senador Daniel Bensusán (Unión por la Patria) no acompañará la iniciativa.
Según estimaciones del Centro Cívico, el proyecto nacional tendría un fuerte impacto negativo en el Impuesto a las Ganancias, uno de los tributos coparticipables, lo que implicaría para La Pampa una pérdida anual estimada entre 22.000 y 35.000 millones de pesos.








