El pampeano Sergio Zilioto participará este jueves del «Grito federal» de la Patagonia: una cumbre de mandatarios de las provincias de la región para institucionalizar esa unidad con el objetivo de consolidar la «agenda regional» y avanzar en «estrategias» frente al escenario que se abrió a partir del decreto de necesidad y urgencia y el proyecto de ley ómnibus, ambos del Gobierno Nacional.
El encuentro tendrá lugar en Villa La Angostura, donde el neuquino Rolando Figueroa será el anfitrión. Al bloque patagónico -además de Ziliotto- lo integran también Alberto Weretilneck (Río Negro), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Ignacio Torres (Chubut) y Claudio Vidal (Santa Cruz).
La cuestión de la infraestructura será una de las claves del encuentro. La producción de hidrógeno verde, en algún momento anunciado como la salvación, sigue vigente como alternativa para Río Negro y Santa Cruz. Es inevitable el reclamo por los costos que para la región tiene la logística. La mejora de conectividad aérea también es una de las demandas concretas del espacio. Y la Patagonia exige, desde ya, que no se toque la tarifa diferencial de combustibles.
Algunas provincias tienen como prioridad la cuestión de la Pesca, un sector especialmente afectado por la original Ley Ómnibus de Milei pero que el gobierno prometió revisar tras la rebelión sureña y de Mar del Plata.
A los gobernadores les preocupa el eventual avance sobre derechos consagrados a las provincias, en especial en lo que hace a los recursos, entre ellos el petróleo y el gas. Y buscan consolidar los canales de diálogo con el Gobierno Nacional para abordar las políticas que son de interés regional y que, de hecho, ya se han abordado en encuentros con funcionarios del gabinete.
Con el relanzamiento de la Liga de Gobernadores Patagónicos, lo que se busca es dar una clara señal sobre la defensa a ultranza de los recursos de las provincias patagónicas. Figueroa consideró anteriormente que «la única forma de crecer, sobre todo los patagónicos, es trabajando en conjunto» y que la energía que se produce en la Patagonia impacta positivamente en la economía nacional.
«El nuevo Grito Federal que se gesta desde la Patagonia pone foco en la producción, generando condiciones favorables a las empresas para que inviertan en la región, procurando lograr la sustentabilidad social que necesita cada sector para lograr un crecimiento sostenido», dieron a conocer desde Neuquén.
Algunos de los temas a tratar en la cumbre giran en torno a la ampliación del gasoducto cordillerano, la obra pública y la reposición del Impuesto a las Ganancias, el turismo, además del financiamiento para emprendimientos en cada una de las provincias.
«La fortaleza de la Patagonia como región integrada, es un camino por el que han comenzado a transitar las gestiones provinciales, independientemente de las cuestiones partidarias. Los mandatarios profundizarán, según se indicó, en el diálogo, los consensos, y los objetivos en común», agregaron desde la provincia vecina.
«En el plano energético, el debate gira sobre las inversiones en las áreas hidrocaburíferas para el desarrollo del convencional y del no convencional -con epicentro en Vaca Muerta-. La promoción del sector del Gas Natural Licuado (GNC) y las inversiones en yacimientos maduros también forman parte importante de la agenda del bloque patagónico que, de manera decidida, se comprometió a apuntar al desarrollo en forma integrada», concluyeron.