Al igual que viene ocurriendo en otras localidades de la provincia, en Rancul el intendente Hernan Viano dejó inauguradas las Sesiones Ordinarias 2022 con un discurso, en el que enumeró las obras concretadas y los proyectos en carpeta para este año.
Tras el uso de la palabra el presidente del Concejo Deliberante, Juan Marcos Sanchez Bellini, el intendente Viano fue el encargado del discurso inaugural donde hizo un repaso de las acciones desarrolladas el año pasado.
En el acto desarrollado en la Casa de la Cultura, estuvo presente la diputada provincial María Silvia Larreta, concejales de ambos bloques, el jefe policial Marcelo Herrera, referentes de distintas instituciones y algunos vecinos.

Viano hizo referencia al trabajo desarrollado por el área de Acción Social, en el contexto de pandemia, al tiempo que reconoció la labor que llevaron adelante los trabajadores de la Salud, policías y bomberos voluntarios.
Viviendas
El jefe comunal se refirió también a la demanda habitacional en la localidad y en este sentido recordó que «ya está pronto a finalizar el Plan Mi Casa que cuenta con un avance de obra del 85%.
«El principal inconveniente con el que nos encontramos fue la adquisición del 16% que faltaba del terreno, luego de extensas negociaciones que se extendieron en el tiempo, logramos escriturar obteniendo así la titularidad del 100% del terreno sobre el que se construyen las 8 viviendas, el mismo tiene capacidad para construir 80 más. Esta escrituración permitió la posterior presentación del plano de mensura, lo que aún se encuentra en trámite, finalizado éste, se concluirá la obra y se procederá a la entrega de las viviendas», explicó.
Además mencionó que se gestionaron soluciones habitacionales a través del Programa Nacional de viviendas Casa Propia, por el cual se espera la licitación de la provincia para la construcción de 20 casas, a las cuales se sumarán dos más que se realizarán por administración municipal.

Obra de desagües cloacales y planta de tratamiento
El mandatario local destacó también la obra de Desagües cloacales y Planta de Tratamiento. «Estamos aguardando la licitación, ya que en el año 2021 se adquirieron 16 hectáreas que ya se encuentran aprobadas por el ENOHSA y el APA, las mismas se encuentran en proceso de escrituración».
Viano hizo mención a la obra de cordón cuneta en el barrio San Cayetano que se está ejecutando mediante el programa «Argentina Hace» y ya se encuentra con un avance del 80%.
También se refirió a la extensión de la red de gas natural hacia el este y oeste de la localidad que «significará una mejora en la calidad de vida de muchos vecinos de Rancul», al tiempo que resaltó que las 8 viviendas del Plan Mi Casa próximas a entregar, contarán con la red de gas pasando frente a las mismas.
Mencionó además la firma de un convenio con el APA y el Ministerio de Obras y Servicios Públicos de La Pampa por $850.000, mediante el cual se concretó la limpieza y mantenimiento de 400 metros de desagües ubicados en la zona noreste de nuestra localidad. También se presentó un proyecto en vía de aprobación para hormigonado de dichos desagües.
Luces LED
El mandatario local mencionó que en el sector urbano «se instalaron un total de 250 luces LED desde que arrancó nuestra gestión por un total de $ 2.500.000».
«Esto deriva en una Gestión Ecológica, se solicitó a la Secretaría de Energía y Minería de La Pampa la firma del convenio por el cual nuestro municipio queda adherido al programa de Eficiencia energética, con lo que Rancul pasará a ser beneficiario de 210 luces LED que se sumarían a las 250 colocadas hasta el momento por el municipio», detalló Viano.
En materia educativa, el Intendente resaltó la implementación de la Universidad Virtual en la localidad a partir de un convenio con la Universidad nacional de Quilmes, «con varios estudiantes cursando distintas carreras, todo esto realizado a través del Punto Digital, donde además se ofrece la posibilidad de asesoramiento y uso de las instalaciones».
Cámaras de Videovigilancia
En otro tramo del discurso, Viano se refirió a la instalación y puesta en marcha de 10 cámaras de seguridad, gestionadas en el año 2020 ante el Ministerio de Seguridad de la provincia. A lo que se agregó la puesta en marcha de 4 cámaras de menor envergadura por parte del municipio.
Pavimento y otros proyectos en carpeta
En relación a futuros proyectos a concretar este año, Viano explicó que la Secretaría de Vialidad Provincial realizó un relevamiento para 30 cuadras de pavimento en la localidad, se siguen gestionando fondos para continuar con la renovación del parque automotor, se presentó el proyecto para el Plan Nacional de suelo urbano que permitirá la instalación de infraestructura para terrenos, se gestionó ante la Cámara de Diputados la entrega de un vehículo para el municipio y se aprobó en la Legislatura la propuesta presentada a solicitud de este gobierno para la instalación de un cajero automático que se sumaría al ya instalado.