UTELPa exige garantías sanitarias para volver a la presencialidad

Luego de conocerse el anuncio de la vuelta a clases, el gremio de los docentes estatales pampeano, emitió un comunicado. Además desde el Sindicato Docente se mostraron sorprendidos por el anuncio oficial en relación a la fecha concreta del 14 de septiembre, que no les había sido comunicado.

Comunicado

Desde nuestra organización y ante el trabajo que tenemos por delante con las escuelas, exigimos aprobar y garantizar el protocolo de regreso a las aulas, para dar tranquilidad a nuetrxs compañerxs y a la sociedad en general.

«Vamos a garantizar que todas las escuelas de nuestra provincia vuelvan a la presencialidad, solo sí están dadas las condiciones de Seguridad e Higiene», expresaron.

Desde hace más de tres meses los sindicatos docentes pampeanos (UTELPa, AMET y SADOP) están trabajando junto al Ministerio de Educación en las condiciones para el regreso a las aulas, en el seno de la COMISSET (Comisión Mixta de Salud y Seguridad en el Trabajo).

En la mañana de hoy (martes 18), las conducciones de los tres sindicatos fueron convocados por el Ministerio de Educación de La Pampa a una reunión informativa, en la que se nos puso en conocimiento de la decisión de las autoridades de comenzar el regreso a las aulas a partir de mediados de septiembre próximo.

Ante la determinación gubernamental, UTELPa hace saber que el regreso a las aulas (no a clases, porque clases hubo siempre) debe ser focalizado, gradual, solo en los lugares donde estén dadas las condiciones sanitarias, y con capacitación previa.

Desde hoy se iniciará un trabajo en etapas entre padres, docentes, directivos, gremio y funcionarios, que terminará de darle forma a un regreso en escalonado, mediado por las decisiones de Salud Pública, y siempre y cuando las condiciones sanitarias se garanticen, y no aparezcan nuevos focos de contagio.

UTELPa viene trabajando en el marco del Acuerdo Paritario Nacional de CTERA con los lineamientos y protocolos que garanticen un regreso seguro a las aulas, desde hace más de tres meses en la COMISSET (Comisiòn Mixta de Salud y Seguridad en el Trabajo).

Este trabajo realizado por la Comisión también se hizo al interior del Gremio con delegadas y delegados a través de zoom por regiones, para escuchar las demandas de las distintas Seccionales. La elaboración del proyecto fue fruto de un trabajo articulado y hoy está a la espera de ser aprobado en la Provincia y elevado a Nación.