Tras un arduo debate, los diputados aprobaron el Aporte Solidario

El proyecto de Aporte Solidario que ahora se llama «Atención Prioritaria Grupos Vulnerables», se convirtió en Ley tras un intenso debate en la sesión de este jueves.

Crea el Fondo Alimentario Extraordinario Provincial, para reforzar el sistema de asistencia alimentaria. Lo manejará el Ministerio de Desarrollo Social y DDHH. 

La Cámara de Diputados de La Pampa aprobó en la mañana de este jueves por mayoría el incremento del Presupuesto 2024 que incluye, entre otros puntos, el aumento de ingresos brutos del 9 al 15,47% hasta fin de año a los bancos y al Casino Club para financiar los fondos a distribuir a unas 23 mil familias vulnerables.

También se aprobó, en este caso por unanimidad, el fondo para la Atención Prioritaria de Grupos Vulnerables, originalmente llamado Aporte Solidario.

Tiene como fuentes de financiamiento los altos salarios de funcionarios y empleados estatales, entes descentralizados, o autárquicos, y los designados en empresas y sociedades donde el Estado tenga participación mayoritaria. Y de los poderes que adhieran: el Legislativo deberá votar la adhesión, mientras que el Poder Judicial lo rechazó, en base al principio de «intangibilidad» de los sueldos, el mismo que les permite esquivar el pago de Ganancias.

Pero ya no tiene aportes por otro impuesto a los vehículos (de más de 50 millones de pesos) ni inmobiliario (más de tres viviendas con un valor de 100 millones de pesos de valor fiscal).

A través de esta ley se invitará a las municipalidades a adherir a la norma. 

Pero es el Ejecutivo Provincial el que determinará el alcance del descuento a aplicar a los altos salarios. 

Además, se nutrirá del 50% FODECO, Fondo de Desarrollo Comunal. Un tercio se repartirá por el índice de coparticipación, un tercio por el Fondo complementario y el otro tercio por el adicional de Distribución Poblacional.

La ley de Atención Prioritaria de grupos Vulnerables tendrá vigencia desde su publicación, hasta el 31 de diciembre de 2024. En rigor tendrá vigencia con los salarios de septiembre, octubre, noviembre y diciembre.