El Bloque del PJ solicitó una sesión extraordinaria para pedir informes sobre diversos temas, entre ellos la situación actual del basurero municipal, el estado de varios emprendimientos productivos, y la situación de revista de empleados municipales, entre otros.
La sesión extraordinaria se llevó adelante en la noche del miércoles solicitada por el Bloque del PJ.
En la oportunidad el bloque opositor solicitó informes sobre la situación actual de diferentes proyectos productivos que tiene en marcha el municipio como el trozadero, el Consorcio San Marceo, la fábrica de pastas y la granja avícola «La Estrella»; sobre el estado del basurero y la presentación del presupuesto municipal.
Los ediles del PJ también pidieron informes sobre la situación del área de Arbolado Urbano, y sobre el accionar y funciones de quienes se desempeñan en el Área de Acción Social.
Desde el bloque oficialista informaron que los pedidos de informes serán respondidos oportunamente cuando se comience a sesionar y dentro de los plazos estipulados.
Además en relación a los pedidos de informes, Leone sugirió que se puede convocar al encargado del área correspondiente para que venga a responder las consultas una vez que se inicie el periodo de sesiones ordinarias.
Basurero municipal
De la reunión participaron algunos vecinos que plantearon su preocupación por el basurero a cielo abierto ubicado al norte de la localidad, que está desbordado de basura y donde por las noches suele haber quemas que preocupan a la población.
Ante el pedido de informes presentado por los ediles del PJ en relación al estado del basurero, el presidente del Concejo Deliberante Damian Leone Escuredo recordó que hay un estudio de impacto ambiental realizado por el INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) durante la gestión de Diego Marcantonio y ese informe dice que “el basurero tiene que reubicarse al suroeste de la localidad a una determinadad distancia de la localidad a partir de ciertas condiciones analizadas”.
En este sentido el concejal de la UCR explicó que existe un proyecto para conseguir un predio de 5 o 6 hectáreas, donde poder reubicar al basurero, construir un tinglado para el compactado y la clasificación, y hacer un alambrado olímpico”.
No obstante resaltó que el problema radica en que se trata de un proyecto ambicioso que demandará una “inversión importante”.
En tanto la concejal del PJ María José Siero expresó que “es un problema que la gente viene padeciendo desde hace años y hay que buscarle una solución”.
En este sentido desde el bloque del PJ pidieron al Ejecutivo Municipal «poner al basurero como una prioridad».
Concientizar y separar la basura
Ante este panorama los ediles y algunos vecinos presentes plantearon la necesidad de volver a hacer un trabajo de concientización en conjunto con los establecimientos educativos de la localidad, para avanzar en la clasificación de los residuos en secos y húmedos, respetando los días de recolección.
Además hicieron hincapié en capacitar al personal que está a cargo de la recolección, quienes además deben usar de manera obligatoria la indumentaria adecuada para este trabajo.
Proyectos productivos
Otro de los temas sobre los que se presentó un pedido de informes, fue para conocer el estado en que se encuentran los emprendimientos que lleva adelante el municipio como son el trozadero, el Consorcio “San Marcelo”, la fábrica de pastas, y la granja avícola en La Estrella.
En este sentido el concejal Sergio Cancio (PJ) propuso conocer el estado actual de los mismos y poder aportar ideas para que sean rentables.
Personal del Area Social
En relación al personal que trabaja en el Area de Acción Social, la edil del PJ Yanina Fornos resaltó la necesidad que sean técnicas las que realicen el trabajo.
En tanto el edil Leone explicó el rol que desempeñan quienes están al frente del área y explicó que sumó la Trabajador Social de Ingeniero Luiggi Ana Lis Calderón que viene a la localidad tres veces por semana.
Ante la consulta sobre la Unidad Local de Protección de Derechos y el Centro de Desarrollo Infantil (CDI), el viceintendente aseguró que «está garantizada su continuidad» y señaló que se está armando el equipo de profesionales que coordinará la Unidad.
También se consultó sobre la situación del área de Arbolado Urbano donde Andrea Elisa Grangetto ya no se encuentra al frente, y desde el bloque del PJ sugirieron que se informe a la población que «por consultas deben dirigirse al área de Inspecciones a cargo de José María Noguera.»