El tema que calentó los ánimos en la primera sesión del Concejo Deliberante de Ingeniero Luiggi fue la denuncia que radicó el radicalismo local ante la justicia por considerar «ilegal» el accionar de la concejal del PRO y ex candidata a la viceintendencia Patricia Sierra.
La concejala del Pro de Ingeniero Luiggi, Patricia Sierra, fue denunciada ante la justicia por el radicalismo local. La denuncia la hizo el radicalismo de Luiggi, que acusó a Sierra de «interactuar comercialmente» con el municipio a través de una empresa que le pertenece.
En la denuncia ante la Justicia, presentada tiempo atrás, la UCR luiggense sostuvo que es «incompatible» la actividad privada de la concejal Sierra por los siguientes argumentos: «Casa Sierra realiza operaciones de compra y venta mensuales con la Municipalidad. Puede presentarse a licitaciones privadas o públicas. Los montos sujetos a operaciones comerciales superan la mínima pretendida para compra directa por la Municipalidad, limitando las posibilidades de contralor del Concejo de los fondos destinados a esas operaciones comerciales».
Por eso, los radicales le pidieron al municipio de Luiggi que «se abstenga de realizar operaciones comerciales con Casa Sierra y la Sra. Patricia Sierra».
Sesión caliente
Este fue un punto de conflicto en la primera sesión del Concejo Deliberante. En esta primera sesión el presidente del Concejo Deliberante Juan José Gorordo le cuestionó al edil de la UCR Ignacio Cornejo por qué en esta ocasión cuestionaron la excepción realizada con la concejal Patricia Sierra «cuando en ocasiones anteriores se hicieron similares excepciones y la UCR acompañó».
Y agregó: «No hay una línea conductora, en gestiones anteriores se hicieron diferentes excepciones (Se mencionó el caso de un concejal que era proveedor de combustible), en esta gestión se hizo una excepción cuando ingresamos y ustedes de la UCR acompañaron con dos votos. Ahora a la excepción de la concejal Sierra no acompañan e incluso denuncian esa situación», le cuestionó al edil de la UCR.
Por su parte la concejal Betina Doglioli (FREJUPA) le preguntó al edil del radicalismo si la denuncia hacia la concejal del PRO y excandidata a la viceintendencia que salió a la luz unos días antes de la interna de Juntos por el Cambio «se usó políticamente».
«Quisiera pensar que no fue utilizado políticamente porque no nos hace bien a nadie, cuando el objetivo es trabajar por el bien de todos, esas mezquindades políticas no suman», expresó la concejal del oficialismo local.
Gorordo reforzó este planteo y expresó: «Patricia asume en marzo del 2021 y esta denuncia sale a la luz cuatro o cinco días antes de la interna de Juntos por el Cambio en 2023».
En el marco de la sesión, se puso en conocimiento del oficio y se consensuó en enviarlo al Ejecutivo.
Comunicado de la UCR
Frente a lo ocurrido en la primera sesión, la UCR de Ingeniero Luiggi emitió un comunicado donde manifestó su «profunda preocupación y descontento ante los hechos acontecidos el día martes en el inicio de un nuevo periodo del Concejo Deliberante».
«Ignacio Cornejo, (concejal de la UCR) fue presionado, hostigado, acosado en lo que representa una de las peores formas de violencia política», agregaron.
Y continuaron: «Nuestro concejal obró como correspondía, ejerciendo su derecho por el cargo que ostenta tal como lo expresa la Ley Orgánica de Municipalidades Nº1597. No tiene que dar eplicaron por cumplir con su función, ya que para esoo fue elegido por el pueblo».
«Sólo la justicia será quien deba determinar responsabilidades del caso», concluyó el comunicado de la Mesa Directiva del Comité local.