Por unanimidad la Cámara de Diputados aprobó el convenio de financiamiento entre la ANSES y el Gobierno de La Pampa

La Cámara de Diputados de la provincia aprobó por unanimidad el Convenio de Financiamiento suscripto entre la ANSES y el Gobierno de La Pampa, que permite avanzar en el cobro de parte de la deuda que Nación mantiene con la provincia por el déficit de su sistema jubilatorio.

El acuerdo fue abordado primero en comisión, con la presencia del ministro de Hacienda, Guido Bisterfeld, y la fiscala de Estado, Romina Schmitd. Pese a algunos cuestionamientos de la UCR, fue aprobado por unanimidad.

En una sesión extraordinaria (que comenzó minutos después de las 9:00 de la mañana y finalizó bien entrada la tarde de este viernes), una vez incorporado el proyecto, el diputado Espartaco Marín solicitó la palabra para proponer su tratamiento en el ámbito de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, con la participación del ministro de Economía, Guido Bisterfeld, para lo que requirió la realización de un cuarto intermedio a fin de habilitar su análisis.

Ya en reunión de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, presidida por Daniel Lovera, sus integrantes emitieron dictamen favorable por mayoría, mientras que la minoría decidió fijar posición en el recinto. Eso fue después de haber escuchado a Bisterfeld, que se presentó junto a su equipo de trabajo, y a la fiscal de Estado, Romina Schmidt.

En comisión

Schmidt fue la primera en exponer y explicó que el convenio surge a partir del planteo realizado por el Instituto de Seguridad Social, luego de que en el año 2024 se interrumpieran de manera definitiva los anticipos mensuales que ANSES debía transferir a la Provincia. 

«Ante esa situación, se promovió una acción judicial contra el Estado Nacional y el organismo previsional, con el objetivo de que se restablezcan los pagos y se realicen todas las auditorías pendientes, para que los montos adeudados sean abonados en función de los resultados de esas evaluaciones», indicó.

En ese contexto, la fiscal de Estado detalló que, junto con la demanda principal iniciada en 2024, también se solicitó una medida cautelar para que, de forma urgente, se reanudaran los adelantos mensuales. «Desde el inicio del proceso y hasta la realización de la audiencia de conciliación en la Corte Suprema de Justicia de la Nación, se presentaron seis escritos solicitando la reiteración del reclamo, la fijación de la audiencia y el tratamiento de la medida cautelar, además de una actualización presentada en noviembre de este mismo año», sostuvo.

Finalmente, se arribó al convenio que fue finalmente suscripto y que ya se encuentra presentado ante la Corte Suprema, quedando así en condiciones de avanzar con el proceso de pago correspondiente.