Olivero: “Me preocupa hasta cuándo va a aguantar la gente”

El intendente de Parera Juan Carlos Olivero aseguró que esta pandemia del coronavirus «nos sorprendió a todos, y la única vacuna que tenemos es el aislamiento». No obstante se mostró preocupado por el «parate económico, la caída de la coparticipación y la situación de muchas familias de la economía informal».

En una entrevista con Zonal Noticias y Conexio Power, el jefe comunal consideró que el presidente tomó una buena decisión de proteger a los argentinos al decretar la cuarentena porque «es la única vacuna que existe».

“El gobernador de nuestra provincia tomó la misma decisión, y los intendentes también convencidos que la única vacuna que tenemos es el aislamiento, nos pusimos a trabajar coordinadamente”, explicó Olivero.

“A veces es muy difícil explicarles a aquellos que viven  de la changa o el trabajo informal del día a día, el albañil, el peluquero, el que tiene negocios chicos, que por el momento no pueden salir a trabajar o no pueden abrir sus negocios por el aislamiento obligatorio que rige», expresó.

No obstante más allá de esta situación compleja que viven estos trabajadores informales,  a quienes se está asistiendo, “la cuarentena se está cumpliendo muy bien en Parera”.

“Todos los parerenses son conscientes que este aislamiento hay que cumplirlo» y en este sentido destacó especialmente el trabajo de los policías «que son los que tienen la responsabilidad de hacer cumplir esa cuarentena”, expresó el intendente.

Además resaltó el trabajo que realiza el Comité de Crisis, integrado por los concejales, el propio Ejecutivo, bomberos, personal de salud y la Policía que «le están poniendo el hombro a la situación».

En este sentido remarcó los controles permanentes que llevan adelante «tanto en el acceso como en la localidad para cuidarnos a todos».

Caída de la actividad económica

 Olivero se refirió también a la situación económica y expresó «Es indudable que ahora chocamos con un problema. La caída de la actividad económica  que va ligado a la caída de la recaudación de impuestos».

“Es un tema que hablamos con el gobernador en la videoconferencia que mantuvimos, y es innegable que a la provincia y los municipios les va a caer la coparticipación y esto representa menos recursos”, destacó.

“Si hay un parate económico va a bajar el IVA, el impuesto a las ganancias, que son los dos impuestos de mayor volumen de la coparticipación nacional y a su vez la escasa recaudación de la provincia respecto a Ingresos Brutos, patentamiento, e impuesto Inmobiliario», indicó.

Frente a este escenario Olivero señaló: “vamos paliando la situación, pero visualizando que este mes se va a caer la coparticipación”.

Situación social

El intendente de Parera se mostró preocupado por la difícil situación social que viven muchas familias: “Me preocupa hasta cuándo va a aguantar la gente y en este sentido me refiero a este sector de la economía informal que no puede salir a trabajar”, expresó.

“Los intendentes estamos en la trinchera, la gente nos viene a pedir puedo salir a trabajar, a veces de buena manera y otras no tanto, pero los entiendo por la situación que están atravesando”, remarcó.

“En este sentido les transmito que no es potestad mía autorizar a nadie a salir a trabajar porque  tenemos que acatar un decreto presidencial que estableció este aislamiento, al igual que la provincia”, remarcó.

 El jefe comunal de Parera destacó que “ya antes de la pandemia veníamos de una situación económica complicada con un alto endeudamiento, negociando la deuda externa, ya con mucha desocupación antes del inicio de la cuarentena que complicó aún más la situación”.

Cuarentena

Olivero confió en que la cuarentena “va a dar resultado, el virus va a llegar, pero nos va a permitir ese aplanamiento de la curva  que mencionan todos los especialistas, para evitar que se nos desborde la cuestión sanitaria”.

El jefe comunal hizo llegar un agradecimiento especial a todos los parerenses. “Frente a esta pandemia no hay margen para egoísmos, para cuestiones políticas, estamos todos arriba del mismo barco y quiero agradecer a todos por el esfuerzo que están haciendo”.

“Hay personas que tienen resto y otros que no, y a esos sectores hay que contener”, resaltó.

«Soy optimista que entre todos vamos a salir de esta pandemia y nos vamos a levantar de este difícil momento económico, pero para eso tenemos que empujar el carro todos  para el mismo lado», concluyó.