Mendoza tiene nuevo gobernador: Alfredo Cornejo gana y vuelve al poder

Mendoza tiene nuevo gobernador, en una elección con baja participación, con un mecanismo de votación que ganó en transparencia y que dejará nuevos equilibrios de poder.

Con más del 50% de las mesas escrutadas la ventaja es a favor de Alfredo Cornejo, candidato de Cambia Mendoza, quien ya se declaró ganador. «Es un honor haber sido gobernador de la provincia y volver a serlo por el voto de los mendocinos», celebró el senador nacional.

La ratificación del respaldo al oficialismo en varias intendencias clave del Gran Mendoza es una de las señales. Con los primeros cómputos de los partidos, esa tendencia se consolida. Cornejo obtiene el 36% de los votos, contra el 27% de Omar De Marchi. El Pj, con el frente elegí, realiza la peor elección de su historia, con 13% de los votos. 

Así, Alfredo Cornejo será gobernador por segunda vez y se convertirá en el primero en ser reelecto. Omar De Marchi queda en segundo lugar, pero con una cuota de poder importante. El PJ, con el frente Elegí, realiza una muy mala elección y hasta corre riesgo su tercer lugar en algunas comunas. 

El mecanismo de Boleta Única eliminó el conteo informal con reposición de boletas que tenían los partidos y que era preciso para adelantar los resultados.  Godoy Cruz seguirá en manos de Cambia Mendoza y Diego Costarelli será intendente, manteniendo el linaje radical iniciado por César Biffi en 1999. Ese departamento se convirtió en un epicentro de poder «construido» primero por Biffi y, sobre todo, por Alfredo Cornejo. De los departamentos que la UCR ganó en la época de la Alianza, es el único que se mantuvo constante y no «cambió de color».