La Ley Bases obtuvo dictamen en el Senado: El Gobierno modificó Ganancias para sumar el voto de los senadores patagónicos

El proyecto de ley Bases impulsado por el gobierno de Javier Milei finalmente logró dictamen favorable en el Senado nacional, luego de una jornada de tensión en la que el tema estuvo cerca de naufragar una vez más.

Se subió la base imponible del impuesto a las Ganancias para los trabajadores patagónicos para conseguir los votos de los senadores de esas provincias.

El Gobierno incluyó en las modificaciones del paquete fiscal la exención de las provincias patagónicas del nuevo piso del impuesto a las Ganancias. Lo hizo a través del incremento del 22 por ciento del mínimo no imponible. 

Cuando el plenario pasó a un nuevo cuarto intermedio cerca de las 19 de este miércoles, el oficialismo parecía tener que postergar otra vez el debate en el plenario de comisiones hasta que cerca de las 21 se consiguieron las firmas para que el texto se pueda llevar al recinto de sesiones, según el Gobierno.

Medios porteños destacaron que la presencia del flamante Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, fue clave para destrabar el debate y conseguir los votos tras una reunión con legisladores de la oposición dialoguista

El tratamiento se retomó este miércoles con un borrador en el que el gobierno daba una serie de concesiones a los bloque dialoguistas y subía la base imponible del impuesto a las Ganancias para los trabajadores patagónicos para conseguir los votos de los senadores de esas provincias.

Entre los cambios, el oficialismo incluyó la exención de las provincias patagónicas del nuevo piso del impuesto a las Ganancias. Lo hizo a través del incremento del 22 por ciento del mínimo no imponible.

De esta manera, Chubut, La Pampa, Río Negro, Santa Cruz, Neuquén y Tierra del Fuego quedaran fuera, en caso de que la ley obtenga la luz verde en el Senado y, posteriormente, en la Cámara de Diputados. 

La redacción detalla que los contribuyentes sureños serán alcanzados en el caso de que perciban un salario mínimo de 2,2 millones de pesos para los solteros y 2,6 millones pesos para los casados con hijos. Par el resto, es del 1,8 y 2,3 millones de pesos, respectivamente. 

Más allá de este guiño del Ejecutivo, el oficialismo no tiene garantizado los votos de estas provincias. Según especificaron fuentes consultadas por Noticias Argentinas, la medida no satisface a los mandatarios provinciales. 

Agencia NA