La Legislatura provincial aprobó, por mayoría, el proyecto de ley que saca del aporte solidario al Banco Nación y a los bancos privados e incrementa por 4 meses la alícuota de Ingresos Brutos al Banco de La Pampa.
Con la aprobación del proyecto, se espera que el Gobierno Nacional de marcha atrás con la decisión de cerrar 9 sucursales del Banco Nación en la provincia. El Banco de La Pampa aportará por 4 meses una alícuota del 20% de IIBB.
La aprobación se dio con los votos del FreJuPa y el rechazo de los diputados de la UCR. El PRO y Comunidad Organizada se retiraron del recinto y no votaron.
El radicalismo y el tiernismo impulsaron un proyecto para retirar del aporte solidario a las entidades financieras, lo que dejaba casi sin aportes el Fondo Solidario, con el que se financiará la Tarjeta Alimentaria que asiste a los sectores más vulnerables.
Por su parte, en el bloque del PRO tienen un dilema, a partir de la alianza que mantiene con el gobierno de Javier Milei. Hay dudas con la actitud que tomará el Presidente a partir de ahora: no confían en que dará marcha atrás con el cierre de las 9 sucursales del Banco Nación en La Pampa, decisión que fue en represalia a la suba de IIBB.
El proyecto aprobado modifica el artículo 4 de la Ley N° 3582, que quedó redactado de la siguiente forma: «Increméntese la alícuota prevista en la Ley Impositiva 2024 para las actividades desarrolladas por los bancos u otras instituciones sujetas a la Ley de Entidades Financieras N° 21.526 que registren habilitadas ante el Banco Central de la República Argentina más de treinta agencias y/o sucursales en el territorio de la provincia de La Pampa (Cód. Act. 641910, 641920, 641930 y 641941) fijándose en el veinte por ciento (20%).
El presente incremento tendrá vigencia desde el 1 de septiembre de 2024″. Esto hace que el único que aportará será el Banco de La Pampa, porque tiene más de 30 sucursales y además, la suba no la traslada a los clientes como anunció el presidente de la entidad, Alexis Iviglia.