En la sesión de hoy la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad un proyecto presentado por la diputada Andrea Valderrama (UCR) para la ampliación y remodelación del colegio secundario República del Perú de la localidad de Parera que a partir del ciclo lectivo 2019 pasó a la órbita estatal.
El proyecto propone que el Ejecutivo de la Provincia de La Pampa a través del Ministerio de Educación y/o Ministerio de Obras y Servicios Públicos, proceda a la ampliación y/o remodelación del edificio del Colegio Secundario Republica del Perú de Parera.
El proyecto ya había sido aprobado por unanimidad en la comisión de Asuntos Agrarios, Turismo, Industria, Obras y Servicios Públicos, y hoy en el recinto general también contó con el apoyo de todos los bloques.
La legisladora Andrea Valderrama hizo un recorrido por la historia de la institución y planteó que «las condiciones edilicias no son las óptimas», por lo que planteó la necesidad de remodelarlo y ampliarlo para «garantizar el servicio educativo adecuado».
La iniciativa se fundamenta en la necesidad de garantizar la igualdad de oportunidades y condiciones en la educación de los niños y adolescentescon el resto de las localidades de la provincia de La Pampa.Un edificio que sea acorde y brinde las comodidades necesarias y suficientes para los alumnos y el personal que transita por él.
La diputada Valderrama solicitó en el proyecto que se articulen las adecuaciones edilicias para solucionar los inconvenientes que se presentan en un edificio desbordado por el número de alumnos (Unos 280 entre ambos turnos)
«Teniendo en cuenta que la educación es un derecho fundamental de todos los seres humanos, que les permite adquirir conocimientos y alcanzar así una vida social plena; y es obligación del estado garantizarla. Siendo necesario para que los pueblos crezcan y se desarrollen que la calidad educativa no sea un obstáculo», argumentó la legisladora en su proyecto.
Con la aprobación del proyecto por unanimidad en la Cámara de Diputados, ahora dependerá del Ejecutivo arbitrar los medios para determinar si lo incluye en el presupuesto 2021, y si se remodela el edificio actual o se decide llevar adelante una nueva construcción en otro predio, que era la segunda alternativa que se estaba evaluando.