La movilización comenzó este mediodía en las oficinas de la obra social. Con el nuevo esquema, solo podrán tramitar el “subsidio social” aquellos que no perciban más de 390 mil pesos mensuales.
«Todas las medidas que viene tomando son para meterle la mano en los bolsillos a la mayoría del pueblo en beneficio de los poderosos de adentro y de afuera», advirtieron organizaciones gremiales y sociales que convocan a la Jornada Federal de Lucha en Santa Rosa.
Esos sectores que rechazan el ajuste protagonizarán la protesta este jueves 5 de diciembre. En La Pampa, habrá una concentración y acto frente a las escalinatas de la UNLPam a las 10:00 horas.
Se incluyen en nuestra provincia CTA Autónoma, CTA de Lxs Trabajadorxs, Mesa Intersindical de Gremios Estatales (ATE, Luz y Fuerza LP, SITRASAP. SITRAJ. SITRAVIP, APEL, SOEM Y SITEP), UTEP (Unión de Trabajadores de la Economía Popular), ADU La Pampa, CCC, Movimiento Evita, Frente Popular Darío Santillán, FTV Miles, MIJP Movimiento Independiente de Jubilados y Pensionados La Pampa, Movimiento de Pueblos y Naciones Originarias en Lucha, Corriente de Trabajadores Estatales «René Salamanca» CCC en ATE, La Bancaria Santa Rosa.
El documento oficial de llamado a la Jornada Federal de Lucha plantea su idea de textualmente: «una Argentina sin Hambre, con Paz, Justicia Social y Soberanía».
«Milei y su gobierno siguen aplicando su plan con más pobreza para el pueblo y sigue enriqueciendo a los poderosos de afuera y de adentro», señala el texto acordado.
Añade: «Milei-Villaruel-Caputo llegaron al gobierno hace un año, diciendo que iba a terminar con la ‘casta’. Un año después, se multiplicaron las ganancias de los monopolios imperialistas, terratenientes, bancos, especuladores financieros y usureros internacionales que lo apoyan. Todas las medidas que viene tomando son para meterle la mano en los bolsillos a la mayoría del pueblo en beneficio de los poderosos de adentro y de afuera».
En Buenos Aires
Luego del anuncio del Gobierno sobre la restricción en el acceso a medicamentos gratuitos a través del PAMI, jubilados realizan este miércoles una marcha a las oficinas centrales de la obra social en la Ciudad de Buenos Aires (CABA) para exigir su “inmediata restitución”. En medio de la protesta, hubo incidentes menores con personal de la Policía Federal Argentina (PFA). Pasadas las 14, la columna se dirigió al Congreso de la Nación para continuar con el reclamo.
Apenas pasadas las 13, mientras el grupo reclamaba frente a la sede del organismo público sobre la vereda, se hizo presente alrededor de un centenar de efectivos de la fuerza de seguridad con la intención de arrinconarlos más sobre la acera. Hubo empujones e insultos, aunque de todos modos la situación violenta no pasó a mayores.
Esta vez, un asesor del PAMI recibió a una delegación del grupo de jubilados que se manifestaba, luego de más de dos meses de la entrega de un petitorio que habían presentado. La respuesta fue que puede haber una mejora para el sector pasivo “si mejora la recaudación en 2025″.La protesta se trasladó de Corrientes y Florida al Congreso (RS Fotos)
Por otro lado, además de los reclamos al Gobierno, se escucharon numerosos insultos contra la CGT, a la que los jubilados consideran extremadamente pasiva, por no movilizarse.
La protesta se inició en la esquina de Corrientes y Florida. Los manifestantes cortaron la calle y después se fueron custodiados por la policía por Florida hasta Avenida de Mayo para continuar camino hacia el Congreso. Pasados los incidentes del comienzo, esta vez los uniformados tan solo les pidieron a los jubilados que circularan hacia el palacio legislativo, donde continúan los reclamos.Hubo fuerte presencia policial desde temprano frente al Congreso (RS Fotos)
Los jubilados cortan intermitentemente el tránsito de las avenidas Rivadavia y Entre Ríos, moviéndose al cambiar las luces de los semáforos, por lo que, si bien el tránsito fluye, lo hace lentamente. Con más gente que se sumó a la manifestación al llegar al Congreso, la situación entre quienes protestan y la policía se mantiene tensa, aunque sin incidentes por el momento.
Jubilados Insurgentes es la organización detrás de la medida y la movilización comenzó en Avenida Corrientes 655, barrio de San Nicolás. “Por la inmediata restitución de todos los medicamentos anulados por este gobierno, que condena al hambre y la miseria a toda la clase obrera, y al genocidio de los jubilados”, reza el comunicado de la agrupación, publicado en redes sociales.La protesta ocurrirá dos días después de que el PAMI comunique su decisión de restringir la cantidad de afiliados que acceden a cinco medicamentos gratis por mes (Captura Instagram)
La protesta ocurre dos días después de que el PAMI comunicó su decisión de restringir la cantidad de afiliados que acceden a cinco medicamentos gratis por mes. A partir de ahora, los jubilados que requieran una cobertura del 100% en los remedios deberán gestionar el “subsidio social”, un trámite que impone requisitos que hasta el momento no eran exigidos.
En la práctica el nuevo esquema significa una restricción ya que muchas personas que hasta el momento accedían a medicamentos gratis ya no lo podrán hacer. Entre los requerimientos para tramitar el nuevo “subsidio social”, se exige que el beneficiario no perciba más de $390.000 mensuales, no esté afiliado a una prepaga y no tenga un automóvil de menos de 10 años.
Uno de los dirigentes oficialistas que salió a apoyar la medida fue Manuel Quintar, diputado nacional de Jujuy por La Libertad Avanza (LLA), quien opinó que en el PAMI hubo una “fiesta de repartir medicamentos a diestra y siniestra a gente que no lo necesitaba”.
El abogado aseguró esta mañana que familiares de afiliados usaban el carnet de los jubilados para retirar fármacos de forma gratuita. “Soy de Jujuy, una provincia pobre en donde había una fiesta con el tema de los medicamentos. Había dispensarios que sacaban los familiares y los ponían a vender en los barrios”, agregó, en declaraciones a El Destape Radio.
Este martes el legislador oficialista Julio Moreno Ovalle justificó también las nuevas restricciones implementadas por la obra social, argumentando que los recortes buscan priorizar el “déficit fiscal cero”.
0 seconds of 1 minute, 40 secondsVolume 0%El diputado Julio Moreno Ovalle de La Libertad Avanza defendió la decisión de recortar los remedios gratuitos proporcionados por el PAMI a los jubilados.
En cuanto a la posibilidad de que los nuevos requisitos obstaculicen el acceso a medicamentos vitales, el diputado dio una llamativa declaración y negó que pueda llegar a afectar la salud de las personas mayores. “No creo que tenemos que apuntar a ese tipo de sensibilidades. Esa persona puede tener parientes, o gente que le pueda ayudar. No creo que sea para tanto”, afirmó.
Y definió, en una entrevista con el mismo medio: “Los que cobran un poco más van a tener que pagar, y los que cobran menos van a tener más beneficios”.
Con los cambios dispuestos por el Poder Ejecutivo, se termina el plan “Vivir Mejor”, creado por el gobierno Alberto Fernández, que garantizaba el acceso gratuito a medicamentos a los afiliados del PAMI.
La decisión fue adoptada en el contexto de un reordenamiento de la cobertura de medicamentos de PAMI a más de 5,3 millones de personas. La obra social difundió un comunicado en el que aclaró que, como parte de una “gestión planificada y eficiente”, el organismo se vio “en la necesidad de llevar a cabo readecuaciones en las coberturas de medicamentos a lo largo de este año en distintas etapas.
Las autoridades explicaron que se garantizará que el costo del medicamento esté “cubierto por el subsidio social para todas aquellas personas que realmente lo necesitan, priorizando el equilibrio financiero de la institución y garantizando el acceso a medicamentos para quienes no puedan pagarlos”.
Con Información e El Diario e Infobae