Intendentes de 39 localidades reclamaron a la Legislatura pampeana «el tratamiento con celeridad del proyecto de ley de incremento del presupuesto». Aducen que «hoy está en riesgo el salario, la coparticipación, servicios de salud, educación, seguridad, justicia y el sistema de jubilaciones».
Tras una reunión que tuvo lugar esta tarde en Luan Toro, las y los jefes comunales presentaron un comunicado en el que se posicionan «en defensa de La Pampa» y expresan «preocupación ante los embates del gobierno nacional y de las últimas acciones de la oposición legislativa en nuestra provincia, en un contexto complejo de la Argentina donde la macroeconomía de quienes dicen ser expertos en su manejo, no encuentra rumbo y las familias pampeanas se ven cada día más vulneradas y desprotegidas».
En este escenario social, económico y político, es necesario tener en claro la importancia de la gestión y el rol del Estado, por sobre cualquier interés electoral. Consideramos que es tiempo de ocuparnos fundamentalmente del presente de nuestras vecinas y vecinos, contrariamente a planteos particulares de algunos dirigentes, a quienes vemos hoy más preocupados por su futuro político, priorizando con mezquindad evidente el interés individual por sobre el bienestar general», remarcaron.
Asimismo denunciaron el recorte de Nación a la provincia: «El gobierno de Milei, en complicidad con el silencio de la oposición local, le ha quitado en forma ilegal a la Provincia de La Pampa más de $60.000 millones, lo que generó un gran impacto financiero en forma negativa en las arcas provinciales y escasez de recursos como nunca ocurrió en nuestra provincia ante los incumplimientos de la Nación. En ese sentido, resaltamos la decisión de nuestro gobernador Sergio Ziliotto de hacerse cargo y con fondos propios sostener el empleo, el consumo y la actividad económica pampeana golpeada por la política nacional».
«No solamente está en juego el acceso a los alimentos de las pampeanas y los pampeanos por falta de financiamiento sino que también hoy está en riesgo el salario, la coparticipación, servicios de salud, educación, seguridad, justicia y el sistema de jubilaciones; en definitiva la gestión en su conjunto ante el impedimento de tratar leyes importantes que el Poder Ejecutivo Provincial necesita para llevar adelante sus acciones de gobierno. En ese marco y en esa necesidad de seguir garantizando derechos básicos a nuestra sociedad, solicitamos el tratamiento con celeridad del proyecto de ley de incremento del presupuesto, recientemente enviado a la Legislatura».
Ante esto, manifestaron «el total acompañamiento y apoyo a nuestro gobernador que reivindicó y tomó decisiones en los lineamientos de un Estado eficiente y presente, y que se ha plantado con fortaleza en defensa de los intereses de nuestra provincia en el marco de un federalismo que no debemos resignar, ante un gobierno libertario cada vez más centralista, que perjudica y desconoce al pueblo pampeano».
Por ello, entendemos que no es momento de callarse frente a las discriminaciones del Estado Nacional y mucho menos de dar tiempo, sabiendo que ese tiempo servirá solo para que sigan perjudicando aún más a La Pampa y también a nuestros municipios, a los pampeanos y a las pampeanas. ¡Estamos convencidos que es tiempo de seguir defendiendo La Pampa, con humildad y la responsabilidad de todos y todas!», concluyeron.
El documento lleva las firmas de las y los intendentes de Agustoni, Algarrobo del Águila, Anguil, Arata, Bernasconi, Caleufú, Carro Quemado, Catriló, Conhello, Cuchillo-Co, Falucho, Gobernador Duval, Hilario Lagos, Jacinto Arauz, La Humada, La Maruja, La Reforma, Limay Mahuida, Loventuel, Luan Toro, Maisonnave, Metileo, Miguel Riglos, Monte Nievas, Pichi Huinca, Puelches, Puelén, Quetrequén, Realicó, Rolón, Rucanelo, Santa Isabel, Sarah, Speluzzi, Telén, Trenel, Uriburu, Vértiz y Villa Mirasol.