El director por la oposición de Pampetrol, Hugo Pérez, comunicó su renuncia a través de una carta donde relató sus los argumentos de su dimisión.
«Comunico mi decisión irrevocable de renunciar a mi cargo como director titular de Pampetrol, en representación de las acciones Clase A, a partir del día 1 de Septiembre de 2023. Cargo para el que fui propuesto por el Bloque de Diputados de la U.C.R», indica la carta al inicio.
«Motiva la decisión de alejarme el hecho de no coincidir con las decisiones de la empresa en las políticas hidrocarburíferas, desde el inicio de su gestión de gobierno. Como consecuencia de las mismas Pampetrol viene presentando quebrantos en los últimos balances en las unidades económicas propias que administra sin asociarse. Las propuestas que impulsé desde mi rol de Director por la oposición no han sido tenidas en cuenta, ni debidamente evaluadas, lo que me ha llevado a votar en contra los balances 2021 y 2022 y los presupuestos presentados por la empresa ante la Subsecretaría de Hidrocarburos del año 2022, en Medanito Sur por US$ 8.000.000 y en Salinas Grandes por US$ 6.600.000 que no se cumplieron en lo más mínimo, constituyendo un verdadero dibujo, y que se reitera en el Presupuesto 2023, que tampoco acompañé porque no se concretará», sostiene la carta.
Luego, en la misma misiva, Pérez habló de «desperdicio» de consolidar la energía como política de Estado.
«Las pérdidas que ocasionó el Bloque Sur (yacimiento petrolero) de $ 152.972.949,7 antes de aplicar el RECPAM, y los números negativos de $119.477.735,99 de la estación de servicio de Casa de Piedra. Esto demuestra la pésima gestión de la empresa, que, a diferencia del período anterior, careció de autonomía en la toma de decisiones. Tres licitaciones fracasadas, prescindir de personal calificado, como los profesionales Augusto Cichiti y Laura Giumelli, y el proceso de desinversión que ocasionaron malograr la actividad hidrocarburífera, han desprestigiado notablemente a la empresa.
Desde la oposición acompañamos fuertemente a una política de estado que permitiera la formación de profesionales pampeanos y desarrollo de la industria petrolera, la generación de empleo pampeano, la posibilidad de conciliar producción con el cuidado del medio ambiente, adquirir experiencia, mejorar el control de las empresas operadoras con las cuales nos asociamos, participar en las decisiones estratégicas de las políticas energéticas, acompañando, desde la legislatura provincial, todas las leyes y normativas enviadas por el Ejecutivo. Lamentablemente desperdiciamos la oportunidad de continuar consolidando la energía como política de estado en la provincia de La Pampa. Sin otro particular, lo saludo atentamente».