A pedido de la Intersindical, aceptaron pagar el bono de fin de año, de $120 mil, en una sola cuota.
El Gobierno Provincial y los gremios que conforman la Mesa Intersindical volvieron a reunirse este lunes al mediodía, con el objetivo de cerrar el año salarial de los empleados públicos.
Las autoridades provinciales ofrecieron una «cláusula de revisión» para el mes de enero: la idea es juntarse el 12 de ese mes para «analizar la situación de la números con las nuevas medidas del Gobierno nacional». Esto acercó la posición con los gremios que, a su vez, pidieron que el bono de fin de año de $120 mil pesos que se había ofrecido se abone en un solo pago.
Eso fue aceptado por las autoridades, por lo cual el acuerdo quedó formalizado. El ofrecimiento inicial, además del 8,5% de aumento a cobrar en diciembre, era pagar 90 mil por complementaria a principio de mes y 30 mil con el salario de fin de enero.
El pasado jueves, el Gobierno Provincial, los gremios estatales y los docentes no se pusieron de acuerdo a pesar de que se mejoró la oferta que habían formulado el martes anterior.
La falta de acuerdo dio por cerradas las negociaciones, pero un día después el gobierno dio un paso atrás y volvió a abrir la convocatoria. Algunos gremios se habían animado a calificar de «ajuste feroz» a la decisión que había tomado el gobernador Sergio Ziliotto y sus representantes.
«Sigue siendo insuficiente. Queremos dos dígitos», planteó la Intersindical. «Con esto solo se cubre la inflación de octubre. Nos comen noviembre y ni hablar diciembre», dijo uno de sus miembros. Además, pretendían que se mantenga la cláusula gatillo que ajusta los salarios por inflación.