El Gobierno Provincial y los gremios estatales y docentes comenzarán a discutir hoy la pauta salarial de la segunda parte del año, en un contexto de persistente inflación y con la incertidumbre a cuesta que dejaron las recientes Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias.
Hasta el pasado mes de julio el aumento de los sueldos en los empleados de la administración pública provincial fue del 50,5%.
La semana pasada, Subsecretaría de Trabajo convocó a los gremios estatales y docentes a la reapertura de la paritaria salarial para hoy a las 9 horas.
En el transcurso del mes de abril el Gobierno había adelantado la cláusula gatillo prevista para julio a mayo, como forma de dar respuesta al alza inflacionaria. Ese mes aumentó el salario estatal un 11,4% y acumuló un incremento anual del 32%.
Es decir, se activó la cláusula gatillo correspondiente al cuatrimestre. En consecuencia, el porcentaje total de aumento para el mes de mayo fue del 11,4 %, alcanzando un aumento total en lo que iba del año de 32 %.
La incorporación de este nuevo reajuste tuvo como objetivo primordial que los salarios de los empleados públicos no pierdan poder adquisitivo frente a la inflación hasta que se activara la cláusula oportunamente acordada en el mes de julio.
Finalmente, en la liquidación de julio el gobierno abonó un incremento del 14 % sobre las escalas vigentes al mes de junio. Con este nuevo aumento, las remuneraciones de los empleados públicos alcanzaron un aumento del 50,5 % en lo que va del año, según las cifras del área a cargo del ministro Guido Bisterfeld.
Consultada por El Diario la semana pasada, la reelecta secretaria general de ATE, Roxana Rechimont, dijo que la Intersindical acudirá a la mesa con el propósito de que «ningún trabajador/a esté por debajo de la línea de pobreza, el pase de todos los adicionales al básico, el recupero de lo perdido en el 2020, la readecuación de la escala salarial (ley 643), y el tratamiento de readecuación de los artículos de la ley 643, además de una respuesta al proyecto para los choferes de la provincia y la apertura de las paritarias sectoriales».
Temario
Ayer, los delegados y delegadas del gremio de ATE brindaron una conferencia de prensa donde manifestaron su «preocupación» y se quejaron porque «no estaría el Gobierno Provincial respetando el temario aprobado desde el mes de febrero» por la Secretaría de Trabajo.
«Es mucho más extenso de lo que se quiere tocar ahora… que solo se quiere tocar pauta salarial y el tema de la cláusula gatillo, que debería recomponer los meses de junio y julio. En este contexto nosotros creemos que hay un incumplimiento por parte de la patronal porque hay muchos temas más, como por ejemplo los adicionales al básico, el porcentaje que nos deben del 2020, y muchas particularidades más que por ahí no se están tratando y son de suma importancia para los trabajadores», dijeron.
«Desde 2015 no hay recategorización para nadie y eso implica un perjuicio para los trabajadores y por lo general se habla desde el Gobierno Provincial de un incremento salarial cuando en realidad estamos corriendo detrás de la inflación. Y un incremento significaría que nosotros tuviéramos poder adquisitivo y no lo estamos teniendo», añadieron.
Y apuntaron: «Teniendo en cuenta las elecciones que hubo ayer, el pueblo salió a darle un cachetazo al Gobierno Nacional y a los gobiernos provinciales, porque en esta provincia también perdimos, contra el candidato que por lo menos no compartimos ninguna de esas ideas… y vemos que por parte de la patronal no hay ninguna postura política que se comprometa en avanzar en el derecho de los trabajadores y mejorar las condiciones básicas del pueblo».
«En primer lugar, le queremos dar el apoyo a la Intersindical, porque presentó el pedido para que se traten todos los temas que estaban acordados. Obviamente, nosotros ya estamos organizándonos para, si es necesario, salir a la calle como lo hemos hecho siempre», sostuvieron en otro tramo de la conferencia de prensa.
Los delegados y delegadas también se quejaron de las paritarias sectoriales. «Estamos a mediados de agosto y hay paritarias de diferentes sectores que no han sido abiertas, por lo tanto, hay muy poco tiempo para tratar los temas que ya se han planteado», manifestaron.