En medio de una gran incertidumbre, Ziliotto presentó el Presupuesto 2024: «Es realista y sin endeudamiento»

El gobernador Sergio Ziliotto, junto al ministro de Economía, Guido Bisterfeld, encabezó este martes a la tarde una conferencia de prensa en Casa de Gobierno donde presenta el Presupuesto Provincial 2024. «Es realista, con equilibrio fiscal y sin endeudamiento», lo definió. Asciende a 787 mil millones de pesos, un 68% más que el del año 2023. Estiman que La Pampa tendrá un recorte nacional de 46 mil millones.

El mandatario pampeano no confirmó ni la cláusula gatillo ni el bono de fin de año para los trabajadores estatales, que se tratarán en la reunión paritaria del próximo jueves 30. De todos modos, adelantó: «Nosotros tenemos muy claro ideológicamente que a mayores salarios, mayor impacto en la economía».

El gobernador Sergio Ziliotto dijo que el proyecto de ley de Presupuesto 2024, que presentó hoy a la tarde en la Legislatura, “es realista, con equilibrio y sin endeudamiento”, con un fortísimo recorte a raíz de que el presidente electo Javier Milei anunció que se terminarán las transferencias no automáticas bajará a cero las nuevas obras públicas. Será de 787.000 millones de pesos, es decir, solo un 68% mas que el de 2023, cuando la inflación es de 140%.

El mandatario pampeano no confirmó ni la cláusula gatillo ni el bono de fin de año para los trabajadores estatales, que se tratarán en la reunión paritaria del próximo jueves 30. De todos modos, adelantó: «Nosotros tenemos muy claro ideológicamente que a mayores salarios, mayor impacto en la economía».

«Hemos diseñado un presupuesto en base a los ingresos seguros que la provincia va a recibir o recaudar. Los ingresos seguros son los que tienen que ver con la recaudación provincial. En segundo lugar, aquello que tiene que ver con el reparto automático de la Ley de Coparticipación», explicó.

Ziliotto resaltó que «este presupuesto garantiza la prestación de calidad en Educación, en donde invertimos un 25%, en Salud, en la política de Seguridad, la alimentación de los sectores vulnerables y las políticas vinculadas a la niñez y adolescencia».

Luego aclaró que «el presupuesto para la obra es de 121 mil millones de pesos. Allí están contenidas todas las obras con llamado a licitación, licitadas y en ejecución tanto de financiamiento nacional como provincial».

El mandatario pampeano también explicó que «la coparticipación a municipios asciende a 75 mil millones de pesos. Esto incluye la ampliación de los montos coparticipables aprobados por Ley».

«El presupuesto también incluye un punto sujeto a la política nacional. Hemos establecido que antes mayores ingresos estén destinadas, hasta tanto no superen el 25% del presupuesto, obras públicas, incluidas viviendas, pago de salarios y en transferencias en líneas de financiamiento para intervenir y potenciar la economía, con subsidio de tasas y generación de empleo», destacó.

«Estamos previendo un paquete de obras de alrededor de 80 mil millones de pesos que a partir del ingreso se dispara el llamado a licitación», añadió. Y enumeró pavimentación para Santa Rosa, Pico, Toay y Trenel. Además, mencionó la Ruta Provincial Nº1 entre Riglos y Macachín, la Travesía Urbana en Quemú Quemú, la Ruta Provincial 9 y la conexión alternativa a la avenida Perón entre Santa Rosa y Toay.

En el Presupueto 2024 también hay obras como la repavimentación de las pistas de aterrizaje en Realicó y Arauz, la segunda nave del Polo de Educación Tecnológica en Pico y el edificio judicial de 25 de Mayo.

El gobernador Ziliotto también anunció la construcción de 2000 viviendas: 900 con fondos provinciales -sujetas a los bonos del acuerdo por el juicio de la coparticipación- y otras 1100 vinculadas a la transferencia del Programa Casa Propia del Gobierno nacional. En cuanto al Megaestadio dijo que está firmado el acuerdo para el financiamiento nacional total. 

Lo mismo ocurrirá con las Escuelas Técnicas de Santa Rosa y Pico, el Polo Educativo del este de Santa Rosa, el Centro de Formación en Realicó, el Centro de Formación docente en Santa Rosa, el nuevo puesto caminero en Fortín Pampa en la 188, las comisarias en Campos y Rucanelo, el Servicio de Tocoginecología en el Hospital Centeno y la red de agua potable de Eduardo Castex.

La victoria de Milei y su promesa de recortes de fondos ya tiene impacto en la provincia. La Pampa recibe fondos a través de transferencias automáticas, como la Coparticipación y las leyes especiales (en su momento incluso las compensaciones por el Consenso Fiscal).

También percibe las no automáticas o discrecionales, que no se asignan por un criterio preestablecido ni con porcentajes fijados por ley, sino que obedecen a decisiones del Gobierno nacional en atención a cuestiones coyunturales o emergencias que puedan ocurrir en las provincias. Para tomar dimensión de las cifras, solo en transferencias no automáticas La Pampa recibió en agosto $2.140 millones; en septiembre 3.649 millones; y ya en octubre $ 5.315 millones. La mayoría para pagar obras.

Recorte de fondos nacionales

El ministro Biesterfel respondió la consulta, entre otras cosas, del recorte de fondos nacionales que tendrá La Pampa. «Los recursos nacionales son el 62% de lo que dispone las provincias. La Pampa es una de las provincias en donde menor incidencia tiene. Si hay una baja de recursos tendremos que evitar compromisos porque cuando los asumimos debemos cumplirlos. Por eso hemos hecho este presupuesto lo más realista y responsable posible».

«Esperemos que no haya una merma que sea significativa. La merma que tenemos prevista son en los fondos discrecionales y en diversas medidas que están en la plataforma del presidente electo y que van a ser una merma. En lo que corresponde a los fondos discrecionales, que es financiamiento, estimamos la merma en 46 mil millones. Se puso en el presupuesto aquello relacionado a obras. Garantizamos todas las obras que están licitadas y en ejecución. Si no llegan los fondos se harán con anticipo de rentas generales. También tenemos previsto el déficit de las Cajas Previsionales del orden de los 30 mil millones que también los aporta Nación y que será muy difícil de negociar». 

«Nosotros garantizamos la continuidad de la obra pública, el pago de las jubilaciones y la toma de Impuesto a las Ganancias a cambio de retenciones porque es un impuesto que se coparticipa. La plata del convenio viene en bonos que tiene que ingresar a la provincia y esta le hace la transferencia a los municipios para que no tengan que salir al mercado. Cuando el Gobierno nacional cumpla, se dispara la licitación de las 900 viviendas. El programa Mi Casa se nutre del recupero de las cuotas y de fondos. Eso sigue porque está independiente de estas viviendas y de las del ‘Casa Propia'», agregó Ziliotto.

Y luego se refirió a la cláusula gatillo. «Nosotros tenemos muy claro ideológicamente que a mayores salarios, mayor impacto en la economía. Por eso uno de los puntos tienen que ver con los salarios. No tenemos garantía de que los salarios sean iguales o menores a la inflación. Hoy eso no lo sabemos, por lo tanto, no podemos hablar de cláusula gatillo. Siempre que podamos vamos a darle mayor salario a los y las trabajadores».

En referencia al bono de fin de año para los estatales, respondió: «Nosotros siempre vamos a hacer el mayor esfuerzo y para ello tenemos el ámbito paritario que es muy reconocido por los trabajadores. Eso se hará el jueves 30 y seguramente allí tendremos mayor información para hacer una propuesta seria y analizada»,

Es un presupuesto realista, con equilibrio fiscal, sin endeudamiento. A partir de ahí, hemos diseñado un presupuesto teniendo en cuenta cuáles son los recursos seguros que el Estado provincial va a recibir o va a recaudar durante el periodo fiscal 2024. ¿Cuáles son esos ingresos seguros? En primer lugar, los ingresos que tienen que ver con la recaudación provincial, es decir, los ingresos propios. En segundo lugar, los ingresos nacionales vinculados a lo que es la recepción automática de la ley de coparticipación federal de impuestos. No contiene la contabilización de lo que son transferencias discrecionales”, dijo.

“Este presupuesto tiene un monto total de 787.000 millones de pesos. Un 68% más que el presupuesto 2023. ¿Cuáles son los aspectos destacados de este presupuesto? Como lo hemos dicho, tiene que ver con garantizar la prestación de servicios de calidad, de salud y de educación. Seguimos en esa línea histórica de invertir como mínimo el 25% del presupuesto en educación pública. También, para garantizar la política de seguridad ciudadana, garantizar la alimentación de los sectores vulnerables, y garantizar la calidad de las políticas vinculadas a la niñez y a la adolescencia”.

Ziliotto dijo que el presupuesto para la obra pública 2024 tiene 121.000 millones de pesos. “¿Qué está contenido en esos 121.000 millones de pesos? Todas las obras con llamado a licitación, licitadas y en ejecución, tanto de financiamiento provincial como de financiamiento nacional”, manifestó.

Expresó que en este marco de “incertidumbre” sobre la política económica vinculadas a las provincias, en el presupuesto hicieron otras previsiones en caso de mayores ingresos a los inicialmente contemplados.

“Como siempre -agregó- seguimos con una política de hacer obra pública en cada rincón de la provincia de La Pampa, más allá de la cantidad de habitantes de la localidad y del signo político de sus gobernantes. No sólo en lo que tiene que ver con esa obra en ejecución con un presupuesto de 121.000 millones de pesos: también estamos previendo un paquete de obras que está alrededor de otros 80.000 millones de pesos, cuyos llamados a licitación se dispararán inmediatamente a partir del ingreso (de más fondos)”.

“Hemos establecido que ante eventuales mayores ingresos estén destinados prioritariamente y exclusivamente hasta tanto no superen el 25% del presupuesto provincial en tres finalidades bien determinadas. Nuevas obras públicas, incluidas viviendas, incremento de salarios del sector público, y la intervención en la economía, por ejemplo, con subsidios de tasas a la generación de empleo, entre otros beneficios que serán en el marco de una transferencia de recursos del sector público al sector privado. Siempre, como lo decimos, para intervenir y potenciar la economía”, manifestó.