El Senado desactivó cinco decretos impulsados por el Gobierno, entre ellos la disolución de Vialidad Nacional y modificaciones en el INTA, INTI y el Banco Nacional de Datos Genéticos.
El Senado de la Nación le propinó este jueves un duro revés al Gobierno de Javier Milei al rechazar cinco decretos que buscaban modificar o eliminar organismos clave del Estado.
Entre ellos se encontraban la disolución de Vialidad Nacional, cambios profundos en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y en el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), así como modificaciones al Banco Nacional de Datos Genéticos y la eliminación de la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo.
Cómo se determinó la votación en rechazo al decreto del Gobierno que disolvía varios organismos
La primera de las votaciones que se dio con respecto a estos temas fue para el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Allí fueron 60 negativos, 9 afirmativos y una abstención sobre las reformas a los organismos estatales pertenecientes al Ministerio de Economía.
En cuanto a Vialidad Nacional, bajo la órbita del Ministerio de Transporte, fueron la misma cantidad de votos en contra, 10 positivos y nuevamente una abstención.
De la misma manera, con 57 votos en contra, 12 a favor y una abstención, la Cámara rechazó la reforma del Banco de Datos Genéricos.
Por otro lado, también se votó sobre la degradación de organismos de cultura, donde se vieron 57 rechazos, 13 afirmativos y una abstención. Finalmente, se trató el tema relacionado con la desregulación de la Marina Mercante y la supresión del derecho a la huelga: 55 negativos, 13 a favor y tres abstenciones fueron los resultados en esta ocasión.