El Senado prepara otra sesión clave por los vetos al financiamiento del Garrahan y las universidades

Con el antecedente de Diputados, la oposición confía en tener los votos para rechazar las medidas del Ejecutivo. El temario de este jueves también incluye designaciones judiciales y convenios internacionales.

El Senado sesionará este jueves 2 de octubre para discutir en el recinto los vetos presidenciales a las leyes de Emergencia Sanitaria en Pediatría y de Financiamiento Universitario. Con la certeza de que la Cámara alta seguirá la línea de Diputados, que rechazó ambas medidas, el Gobierno nacional se prepara para atravesar otra dura derrota.

El temario de la sesión, que comenzará a las 10 de la mañana, fue pactado este martes en una reunión de Labor Parlamentaria que encabezó la vicepresidenta Victoria Villarruel, junto con todos los jefes de bloque del Senado.

Con el antecedente de Diputados, las bancadas opositoras confían en que los vetos presidenciales correrán la misma suerte en la sesión de este jueves. La emergencia en salud pediátrica, que propone declarar una crisis sanitaria y recomponer los salarios de los profesionales de la salud, reunió 181 votos a favor, 60 en contra y una abstención. Por su parte, el proyecto que busca actualizar el presupuesto de las universidades nacionales logró 174 a favor, 62 en contra y dos abstenciones.

Para avanzar con el rechazo de los vetos, los senadores deberán reunir dos tercios de los votos, un escenario que parece factible si se analiza el resultado de las votaciones en las que se aprobaron las leyes por amplio margen. La iniciativa del Garrahan recibió 60 apoyos y 8 rechazos, mientras que el fondo de las universidades reunió 58 a favor y 10 en contra.

En paralelo, trabajadores del centro de salud pediátrico y agrupaciones universitarias se movilizarán frente al Congreso para acompañar la votación.