El Gobierno confirmó que no habrá anticipo de coparticipación para el pago de aguinaldos

El ministro de Hacienda de la provincia, Guido Bisterfeld, le cerró la puerta al pedido de las intendencias pampeanas y anunció que «no habrá anticipos de Coparticipación para el pago de aguinaldos». 

Esa información se la comunicó un rato después el gobernador Sergio Ziliotto a los intendentes durante un encuentro en Casa de Gobierno.

La ayuda para el bono recién se definirá en los primeros días de enero. «La Provincia tiene muchísimos compromisos que cumplir», justificó el ministro Bisterfeld.

En diálogo con El Diario, el funcionario provincial dijo que «en estos días hubo más reuniones con los intendentes y lo que se les confirmó a todos que en los primeros días de enero vamos a definir qué es lo que pasa con el bono, porque ahora la Provincia tiene muchísimos compromisos que cumplir».

Bisterfeld explicó que «los anticipos de Coparticipación son imposibles por lo que determina la misma Ley 1065 (de Coparticipación), que dice que se deben devolver en tres cuotas y no puede pasar del ejercicio en curso… es decir, que los municipios tendrían que devolver ese dinero antes del 31 de diciembre».

De todos modos, en Casa de Gobierno creen que «algo va a haber, pero no para todos» en cuando a la ayuda a las intendencias para el pago el bono de 300 mil pesos que recibirán los empleados estatales que definió la gestión del gobernador Sergio Ziliotto para los estatales pampeanos y el medio aguinaldo.

Durante los últimos días del mes de noviembre hubo un desfile de intendentes de la oposición y del oficialismo por Casa de Gobierno.

El ministro de Gobierno de la provincia, Pascual Fernández, junto a otros funcionarios provinciales, recibió a los intendentes de Juntos por el Cambio preocupados por el futuro de sus finanzas. Después hizo lo mismo con los representantes del oficialismo.

En concreto, los jefes comunales pidieron ayuda económica a la Provincia no solo para pagar el bono sino también el aguinaldo. Pero no se llevaron ninguna promesa en concreto.

Algunos intendentes plantearon que la suma de bono de fin de año es «excesiva». Además, Provincia lo abonará de una sola vez. «Eso nos genera un ruido, también la cláusula gatillo, algunos municipios están bien, pero otros están muy justos con los números y se están haciendo cargo de desmanejos de gobiernos anteriores», señaló uno de los participantes de un encuentro por Zoom.