El candidato a gobernador Martín Berhongaray anunció que «eliminará el SIRCREB para los obligados directos de La Pampa que no están alcanzados por Convenio Multilateral”.
visitó Jacinto Arauz y recorrió la localidad conversando con los vecinos junto al aspirante a intendente Damián Chambon y su equipo, acompañados por los candidatos a diputados provinciales Celeste Rivas y Lucas Lazaric.
También formaron parte de la actividad los candidatos a concejales Melisa Fajardo, Diego Salamanca, María Laura Núñez, y la candidata a jueza de paz María Elisabet Monaldi.
Por la noche, Berhongaray participó de la presentación de la lista que encabeza Dante Manglus, candidato a intendente de Abramo, que contó con un marco imponente de personas que abogan por un cambio de rumbo en la localidad y en la provincia.
Dante Manglus se ocupo de presentar a los candidatos locales que lo acompañan: Daiana Medel, Martín Zaikoski, y Verónica Storm como concejales, y Gabriela Wurch como jueza de paz.
Tras hacer referencia a la decisión de emprender una administración transparente, honesta y responsable, mencionó dentro de las propuestas la creación de una escuela de formación profesional, el dictado de cursos de oficios para quienes quieran aprender y capacitarse, restablecer el servicio de combustible, mejorar los servicios a los productores realizando limpieza de picadas y mantenimiento de los caminos, reacondicionar el natatorio municipal, y cubrir el déficit habitacional, entre otros.
A su turno Daiana Medel, candidata a viceintendenta, repasó otros ejes como seguir acompañando los espacios recreativos, adquisición de un terreno en Bahía Blanca para construir departamentos para estudiantes, promover programas de prevención y atención primaria de la salud, y acompañar la gestión de los establecimientos educativos.
Berhongaray afirmó que “vamos a eliminar el SIRCREB para los obligados directos de La Pampa que no están alcanzados por Convenio Multilateral”.
Recordó que “hace cerca de 20 años la Cámara Arbitral que maneja el Convenio Multilaterial con motivo de Ingresos Brutos creó el Sircreb para los que eran contribuyentes que tributaban ese impuesto en más de una jurisdicción”.
Martín Berhongaray agregó que “sin embargo al poco tiempo La Pampa amplió ese alcance y lo extendió para los obligados directos, es decir, para los que pagan Ingresos Brutos nada más que en nuestra provincia con lo cual se desvirtuó el objeto inicial y después incluso se extendió a otros impuestos como el de patentes”.
“En una palabra -completó- en La Pampa se alteraron las pautas por las cuales se estableció el Sircreb a nivel nacional donde la retención solo se podría practicar para los incumplimientos en el impuesto a los Ingresos Brutos y no en cualquier otro gravamen que esté a cargo de Dirección General de Rentas”.
“Por eso tenemos la determinación de eliminarlo para todos los obligados directos que tributan en La Pampa”, finalizó.