Diputados radicales quieren saber «cuándo La Pampa alcanzará la inmunidad de rebaño»

El bloque de la UCR en la Cámara de Diputados de la provincia presentó un proyecto pidiendo que el Ministerio de Salud informe sobre “la inmunidad colectiva y otros datos estadísticos” en el marco de la pandemia de coronavirus.

“El término inmunidad colectiva, de grupo o de rebaño hace referencia a la protección indirecta contra una enfermedad infecciosa que se consigue cuando una población se vuelve inmune. Esto se logra como resultado de la vacunación o exponiendo a la población a la infección”, advirtieron desde el boque opositor.

Detallaron que “la OMS apoya la postura de lograr la inmunidad colectiva mediante la vacunación” pero que “sin embargo no hay hasta el momento certeza de que porcentaje permitiría alcanzar dicho status”.

El proyecto lleva las firmas de los siete integrantes del bloque: Marcos Cuelle, Agustina García, Lorena Clara, Mauricio Agón, Estela Guzmán, Andrea Valderrama Calvo y Francisco Torroba.

“El Estado debe ir delante de los problemas y no detrás, para lo cual es necesario tener cierta certeza sobre cuáles son las expectativas, en base a el conocimiento científico, sobre cuál es el umbral que se plantea alcanzar el Gobierno de La Pampa respecto a los fines de lograr inmunizar a su población”, expresaron.

Insistieron que “resulta imperioso saber qué cantidad de habitantes representa la población objetivo a ser incluida dentro del Plan de Vacunación Provincial, y sobre ésta, cual es a criterio de las autoridades el porcentaje mínimo de personas vacunadas con ambas dosis para alcanzar la inmunidad colectiva, grupal o de rebaño”.

Advirtieron que el Gobierno provincia está “en la comodidad de esperar que el Gobierno central remita” las dosis y que por eso no se acelera el ritmo de vacunación.

También cuestionaron las medidas de aislamiento, apuntando que “esta acción en soledad ha comprobado que tiene efectos negativos sobre la situación social y económica”, aunque se preocuparon en aclarar que “nada es más negativo que la muerte”.

“Para los trabajadores no esenciales es fundamental tener una estimación de cuánto tiempo demandará alcanzar una inmunidad colectiva”, insistieron.

También pidieron información sobre “qué cantidad de personas han sido vacunadas con una dosis, y que porcentaje ha contraído la enfermedad provocada por el SARS-Cov-2, pero además sobre esas personas, que porcentaje falleció”.

“Esto es necesario para poder analizar la decisión, y a su vez, para compararla con quienes han recibido ambas dosis en el marco de las vacunas que se han autorizado en el país hasta la fecha del presente proyecto”, remarcaron.