Mientras el Gobierno provincial presenta un presupuesto austero para enfrentar la falta de fondos nacionales, los diputados se duplicaron los gastos reservados. Cada legislador manejará más de $2,8 millones por mes.
En medio de un proyecto oficial definido como un «presupuesto de resistencia» por el fuerte desfinanciamiento nacional, la Legislatura pampeana vuelve al centro de la escena: los diputados provinciales se duplicaron la partida de gastos reservados para el año próximo, incluso mientras el Gobierno provincial aplica recortes en obras, vivienda e inversión pública.
Según el proyecto 2026 presentado por el ministro de Hacienda, Guido Bisterfeld, la Provincia planifica un presupuesto austero, equilibrado, sin endeudamiento y adaptado al retiro de recursos nacionales. Sin embargo, dentro del propio paquete aparece una excepción notoria: la Legislatura duplicará la partida de «Bienes y Servicios sin discriminar», conocida históricamente como gastos reservados de los 30 diputados. El proyecto de presupuesto será tratado en los próximos días en el recinto.
De $1,4 millones a $2,8 millones por mes
Este año, esa partida representa $505.680.000. Dividido por 12 meses y por 30 legisladores, implica un monto individual de $1.404.666 mensuales para disponer sin rendiciones formales, según detalló El Diario.
El presupuesto 2026 eleva esa partida a $1.011.360.000, lo que duplicará el monto mensual por diputado: $2.809.333 por mes, además del salario y otros beneficios.
El aumento contrasta con la reducción de obras y programas habitacionales que afecta directamente a municipios, sectores productivos y familias que esperan infraestructura o soluciones habitacionales.
Este año, la diputada del PRO Celeste Rivas, reconoció que usa esa plata «en negro» para pagar el alquiler y el vehículo durante su estadía en Santa Rosa. Su compañera de bloque Noelia Viara respaldó esos dichos.








