El diputado nacional Martín Berhongaray, elaboró un proyecto donde solicita al Poder Ejecutivo nacional que, por conducto del Ministerio de Salud de la Nación, informe sobre la demora en matriculación de profesionales de la salud.
En el proyecto “se pretende indagar en los motivos en que se apoya la demora en el otorgamiento de las correspondientes matrículas al personal de salud (médicos, psicólogos, enfermeros, etc.) que culminaron con éxito sus carreras universitarias hace varios meses y pretenden colaborar activamente frente a las distintas dificultades que ofrece el crítico contexto sanitario que atraviesa el país”.
“Un conjunto de afectados han exteriorizado públicamente sus quejas y preocupación frente a la falta de respuesta a sus reiterados reclamos de parte de las autoridades sanitarias. Según las propias fuentes la espera en la reasignación de turnos alcanza a cerca de 400 profesionales, con demoras que trepan hasta los seis meses”.
Berhongaray sostuvo que “la tarea que específicamente despliega el recurso humano en cuestión, relacionado al área de la salud, reviste enorme trascendencia en cualquier escenario, pero fundamentalmente en momentos en que se experimenta un repunte en las cifras de contagios diarios, y a la postre de internaciones. Se trata de mano de obra altamente calificada que no está pudiendo incorporarse al sistema debido a los contratiempos en obtener las respectivas matrículas”.
Expresa que “Como nunca antes en nuestra historia, se experimenta de manera dramática la insuficiencia de los recursos sanitarios para atender a una demanda creciente. De allí la necesidad de que de manera urgente logren activarse todos los resortes administrativos que brinden inmediata solución a la situación de mora planteada”.
Entre los pedidos del pampeano al Ministerio se solicitan que informen:
- Cuál es la situación creada con motivo del levantamiento de turnos para tramitar la habilitación profesional y la demora en la reasignación de nuevos turnos, explicando las razones por las que esta situación se ha producido, e indicando las medidas adoptadas a fin de remediarla, habida cuenta de la necesidad que reviste la urgente incorporación de profesionales a los servicios de salud para atender las contingencias de la pandemia que azota a la humanidad.
- Cuántas personas se encuentran a la espera de esta resignación de turnos y de la consecuente habilitación profesional.