La Diputada Nacional Marcela Coli (UCR) presentó un proyecto expresando su profunda preocupación ante la falta de actualización presupuestaria en materia universitaria por parte del Poder Ejecutivo, instando a su proseguimiento en el marco del estado de emergencia declarado por universidades nacionales.
El mismo cita la declaración de emergencia del sistema de comedores universitarios realizada por la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) a raíz del congelamiento presupuestario de los gastos de funcionamiento.
La diputada radical sostuvo que “la defensa de la educación pública constituye un deber histórico parte del patrimonio nacional, en este caso, la universidad nacional es un pilar de desarrollo equitativo y federal, que contribuye al país con conocimiento, innovación, investigación, ciencia, tecnología y sus actividades de extensión. Comprender su rol protagónico e importancia es indispensable y para esto defender su financiamiento es una tarea del parlamento que se lleva adelante mediante esta iniciativa.”
Asimismo señaló que la educación constituye un pilar fundamental de los países, siendo una herramienta indispensable y prioritaria para su desarrollo, como así también un derecho humano establecido por nuestra Constitución Nacional.
La diputada, que integró la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, declaró “soy docente, conozco el papel de la educación pública y el rol de la UNLPam en nuestra provincia, que es un orgullo pampeano reconocido en diversos niveles y una institución más que respetada en el ámbito académico de nuestro país. Defender su financiamiento es una tarea irrenunciable de quienes representamos a pampeanos y pampeanas.”
El proyecto de su autoría fue acompañado con su firma por los legisladores nacionales: AGUIRRE, Manuel; ANTOLA, Marcela; CIPOLINI, Gerardo; COBOS, Julio; COLETTA, Mariela; GALIMBERTI, Pedro; RIZZOTTI, Jorge; SARAPURA, Natalia; TAVELA, Danya y BROUWER DE KONING, Gabriela.