Comienzan a tratar en Diputados los proyectos de Jubilación Anticipada y Aporte Solidario

Este martes desde las 9 de la mañana, el Plenario de Comisiones de la Cámara de Diputados de la provincia comenzará a tratar los proyectos de jubilación anticipada y aporte solidario que envió el gobernador Sergio Ziliotto.

Las iniciativas diseñadas por el Ejecutivo pampeano buscan generar oxígeno financiero ante el ahogo de las cuentas provinciales a partir del ajuste que encaró el Gobierno nacional de Javier Milei.

Para defender los proyectos está prevista una ronda de visitas de funcionarios del gabinete y los primeros serán el ministro de Hacienda y Finanzas, Guido Bisterfeld, y el de Desarrollo Social y Derechos Humanos, Diego Álvarez.

Aunque hay incluso diferencias dentro del oficialismo, el consenso es acompañar las dos iniciativas. Diferente es la posición del bloque opositor, que de todas formas garantizaría el quórum en la futura sesión: acompañarán la jubilación anticipada, pero no lo harían con el aporte solidario porque están en contra de crear «un nuevo impuesto».

Los proyectos

La Ley por la cual se instrumenta un régimen de jubilación anticipada destinado a los agentes públicos de los tres poderes del Estado alcanza a las mujeres con una edad mínima de 55 años y los varones de 60 años, con la excepción de funcionarias y funcionarios.

Deben contar con 30 años o más de servicio con aportes, de los cuales un mínimo de 20 años debe haberlos hecho al Instituto de Seguridad Social de La Pampa.

Las vacantes generadas serán eliminadas, con la única excepción de las ramas profesionales y técnica del sistema de Salud Pública, que deberán cubrirse en la misma localidad en la que se produjo la vacante.

El haber jubilatorio será el 82% móvil del salario de bolsillo de cada agente.

No se verá afectada la sustentabilidad del sistema previsional pampeano, ya que será la Provincia la que realice el aporte para alcanzar ese 82% móvil. Además, habrá un aporte para financiar las jubilaciones anticipadas en municipalidades y comisiones de fomento que adhieran a la Ley y se comprometan a eliminar las vacantes.

Por su parte, el aporte solidario –según el proyecto de ley ingresado a la Legislatura- se conformará con una suba extraordinaria durante seis meses de los ingresos brutos al sistema financiero (bancos), a los contribuyentes que posean cinco o más inmuebles urbanos o la valuación fiscal de sus inmuebles supere los 50 millones de pesos (quedan exceptuados los inmuebles rurales), quienes posean vehículos de alta gama con un valor a enero de 2024 superior a los 40 millones de pesos (los vehículos destinados a la producción quedan afuera), y los funcionarios y empleados públicos de más altos salarios (sería desde los 2 millones de pesos).

De todas formas, en el oficialismo hay acuerdo para subirle los ingresos brutos a Casino Club y dejar afuera a los empleados públicos.