Comenzó en Diputados el debate de la nueva Ley de Coparticipación: “Es un proyecto superador”

El ministro de Hacienda, Guido Bisterfeld, asiste este martes a un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados de La Pampa para explicar el proyecto de modificación de la Ley de Coparticipación que, como principal punto, establece creación de un fondo adicional para ser distribuido entre 79 localidades pampeanas.

“Es un proyecto superador, que soluciona cuestiones de fondo de la actual ley y a su vez que inyecta una masa de dinero por fuera de lo que es la masa actual, que beneficia a todas las poblaciones”, dijo el ministro.

Con los cambios se pretende crear un nuevo fondo dentro de la Ley 1065: el Fondo Adicional de Distribución Poblacional, que es de carácter permanente, con recursos provinciales y de transferencia automática que se distribuye exclusivamente por población.

Ese fondo adicional, en caso de lograr la aprobación de los diputados y las diputadas, se pondrá en marcha el 1° de enero de 2024 y será de 3500 millones de pesos. Se espera que en los siguientes años se actualice de acuerdo a la inflación.

Todas las localidades dieron el ok al proyecto, menos Santa Rosa, cuyo intendente Luciano di Nápoli dijo que «no corrige la inequidad distributiva».

“Si lo analiza bien, Santa Rosa se va a beneficiar. Con el nuevo íncide poblacional recupera dos puntos y a su vez se está regularizando muchas vicisitudes que tiene la actual ley que van a terminar favoreciendo a la capital”, dijo Bisterfeld a Diario Textual.

“El (Di Nápoli) expresó su postura totalmente entendible, pero desde nuestro punto de vista rebatible. Hay 80 municipios y comisiones de fomento y todoas van a tener su postura. Eso lo entendemos porque cada uno defiende su parte, pero en la reunión que tuvo el gobernador con intendentes no hubo ninguna opinión en contra”, remarcó.

“Es un proyecto perfectible, que traemos a la Legislatura para que se debate y se discuta y si las modificaciones es para mejorarlo, bienvenido sea”, sostuvo, y apuró a los legisladores al advertir que la iniciativa debería salir este año porque “se está desvirtuando cada vez más los problemas que tiene la actual ley”.