Coli: «Necesitamos que la Ley de Movilidad Jubilatoria se apruebe para que los jubilados estén más cerca de la canasta básica”

Los bloques dialoguistas y el kirchnerismo se pusieron de acuerdo para unificar los proyectos para la nueva fórmula de actualización de los haberes de los jubilados. La iniciativa logró media sanción y ahora la debatirá el Senado. Milei ya amenazó con vetar los cambios.

Zonal Noticias dialogó con la Diputa Nacional Marcela Coli sobre la importancia del proyecto de ley que generó diversos puntos de vistas a nivel nacional y el cual se debatió en el recinto de la Cámara de Diputados de la Nación como así también otros proyectos.

El resultado de la votación fue favorable con 160 afirmativos contra 72 negativos y 8 abstenciones, ésto permitió media sanción a la modificación de la ley de movilidad jubilatoria y de la cual el presidente Javier Milei pretende vetar con un decreto.

Para tal oportunidad la diputada expresó  “lo que debemos tener en cuenta es que la ley previsional debe tener una revisión integral más allá de este punto clave que es la movilidad jubilatoria ya que quedó muy atrasada con respecto al proceso inflacionario”.

En el mismo contexto agregó «uno tiene que ver en que la movilidad o lo provisional no sea una política de gobierno sino tiene que ser una política de estado” continuo” esta sería una síntesis que proponemos por la cual nosotros vamos a seguir insistiendo y trabajando para esta modificación de la ley previsional y de movilidad jubilatoria”

Puntos claves que propone la ley aprobada:

. Establecer un índice nuevo de movilidad: los haberes de los jubilados y pensionados se ajustan por Índice de Precios al Consumidor

. Aumento adicional: un aumento otorgado en el mes de marzo de cada año

. Una recomposición de 8,1 % en los haberes jubilatorios, que sumados al 12,5 % que dio el Gobierno por DNU, equipara el 20,6 % de inflación de enero último.

. Otorgar un incremento compensatorio de un único pago que cubra la lo perdido por la inflación de enero 2024 y el desfasaje que implicaba la antigua fórmula y lo que se perdió hasta la implementación de la fórmula del Decreto vigente.

Garantía de un haber mínimo no inferior a 1.09 la canasta básica total de los adultos.

• Incorporación del RIPTE para los casos en que los aumentos salariales superen a la inflación a lo largo del año. (Será de un 50 % de la diferencia entre el RIPTE y la inflación).

Pago de las deudas con las cajas previsionales provinciales y de las sentencias firmes por juicios de jubilados.

¿COMO QUEDARIAN LAS JUBILACIONES?

. La jubilación mínima podría quedar en $285.000.

. En junio, los jubilados cobrarán un bono de refuerzo de 70.000 pesos

. En junio también se cobrará el medio aguinaldo.

¿QUE SE BUSCO CON ESTA LEY? 

  • Recomposición
  • Dignidad
  • Transparencia
  • Actualización permanente
  • Pago de viejas deudas con las provincias
  • Garantía de un haber mínimo
  • No perder frente a la inflación

Para finalizar la diputada pampeana subrayó “necesitamos que la ley se apruebe para que los jubilados estén más cerca de lo que hoy representa la canasta básica”.

Por Robert Lizarraga