Bono de fin de año: El Gobierno «está en dificultades» para auxiliar a los municipios

El ministro de Gobierno, Pascual Fernández, avisó que están en «serias dificultades para acompañar» a los municipios que solicitaron un auxilio para hacer frente a la erogación del bono de fin de año para los estatales.

El funcionario dijo que la respuesta al pedido está «en carpeta», pero reconoció que aún no hay una definición y siguen monitoreando la evolución de las cuentas.

El Gobierno Provincial otorgó en la última paritaria un bono de fin de año de 300 mil pesos a los empleados públicos. Usualmente, los municipios siguen la política salarial de Provincia. Sin embargo, intendentes de Juntos por el Cambio y también peronistas, se reunieron en los últimos días para solicitar un salvataje porque algunos municipios no están en condiciones de hacerlo.

«Esto tiene que ver con la crisis que nos ha metido el Gobierno Nacional. Y esto lo vamos a ir analizando. Ya llegamos a más de 100.000 millones de pesos de deuda. Si nos dieran lo que corresponde a cada pampeano, no tendríamos estos problemas», dijo el funcionario.

Producto de eso es que estamos analizando permanentemente el ingreso de recursos, la recaudación para después poder analizar. Así que está en carpeta», declaró en Cpetv. «Hoy estamos con serias dificultades para poder llegar a acompañar a los municipios», aclaró a El Diario.

De todos modos, remarcó que negar el auxilio «es la última opción». «Mientras tanto, cada intendente e intendenta sabe que siempre el gobierno provincial los está acompañando y vamos a intentarlo, por supuesto», completó.

Fernández no dejó pasar por alto, al referirse al tema, a la falta de acompañamiento de los bloques opositores de la Legislatura Provincial al proyecto de presupuesto para 2025, que aprobó el PJ en soledad.

«Los intendentes e intendentas están en la trinchera permanente, en lo cotidiano con la gente y nosotros entendemos que la articulación tanto de municipios como gobierno provincial es fundamental para generar mejor calidad de vida para la gente, trabajar por el bien común. En este sentido entendemos que es necesario encontrar las coincidencias», sostuvo.

«La lógica de los diputados de la oposición, la ubico en el sentido que ninguno de ellos tuvo responsabilidad ejecutiva. Ninguno de ellos o ellas fueron intendentes. Entonces ahí hay una disociación entre los que sienten, quienes ejercen los ejecutivos municipales y quienes están sentados en la Cámara. Que no hayan acompañado este presupuesto es absolutamente contradictorio si tenemos en cuenta que pretenden obras y ni siquiera, no solo no nos acompañan en el presupuesto, sino que no levantan la voz para reclamar los recursos que nos deben en Nación», recriminó.

«Ellos fundamentalmente le deben la explicación a sus propios intendentes. Nosotros tenemos como premisa trabajar con cada uno de los intendentes e intendentas y es lo que estamos haciendo en lo cotidiano», concluyó.