El rector de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) y presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Oscar Alpa, alertó sobre las graves consecuencias que tendría para el sistema universitario argentino un eventual veto presidencial a la ley de financiamiento universitario recientemente aprobada por el Congreso.
En declaraciones a CPEtv, el rector recordó que el país atraviesa ya dos años sin presupuesto nacional y que un tercer año en esas condiciones sería “casi inviable” para las universidades públicas. “El presupuesto es el que ordena al Estado. Sin él, no hay control posible. Si además se veta la ley de financiamiento, será un día muy triste para el sistema universitario”, sostuvo.
Alpa confirmó que el CIN resolvió convocar a una gran marcha nacional en caso de que el presidente Javier Milei concrete el veto. El objetivo será visibilizar la crisis y reclamar que el Congreso ratifique la ley con los dos tercios de los votos necesarios.
El rector también reveló que la UNLPam perdió un 35% de su presupuesto real y que en los últimos doce meses más de 80 docentes renunciaron en la institución, un promedio cercano al 5%, cifra que se replica en otras universidades del país.
A pesar del difícil contexto, Alpa destacó el inicio de la construcción del edificio para la Facultad de Ciencias de la Salud, un proyecto largamente esperado que se ejecutará en tres etapas. “Es un sueño que parecía lejano y que hoy empieza a concretarse”, celebró.








