Dos camioneros que conducían alcoholizados fueron condenados, en la justicia contravencional, a pagar una multa de $496.188.
Las sentencias condenatorias fueron dictadas por el juez contravencional de General Pico, Maximiliano Boga Doyhenard, tras la rápida actuación del fiscal Sebastián Rawson Paz, que convino sendos juicios abreviados con los imputados y sus defensas.
Según dio a conocer el área de prensa del Poder Judicial, en un caso se trató de Juan Pablo Paglino, un camionero de 36 años domiciliado en Realicó, quien conducía su transporte por la ruta nacional 188, a la altura del kilómetro 500, cuando se despistó y colisionó contra el guardarrail en una curva. Ello ocurrió el domingo 24 de noviembre y se constató que tenía una intoxicación de 1,47 gramos de alcohol por litro de sangre.
El segundo hecho se produjo el viernes pasado a la noche, cuando Miguel Angel Najar, de 43 años y con domicilio en General Pico, volcó con su camión con acoplado en la ruta provincial 101 a la altura de Speluzzi. Tenía una intoxicación alcohólica de 1,43 g/l.
Los imputados fueron sancionados por infringir el artículo 108, inciso 1°, del Código Contravencional de La Pampa que dice: será sancionado con multa de hasta 60 días o arresto de hasta 20 días, el que condujere vehículos o maquinarias, en rutas o en lugares poblados con exceso de velocidad, sin luces u otros requisitos que se relacionen con la seguridad en el tránsito; o confíe su manejo a personas inexpertas, o conduzca sin carné habilitante.
El texto agrega que, según la gravedad de la falta, podrá aplicarse como sanción accesoria la inhabilitación para conducir por un término de hasta 60 días, retirándole el carné.
En ambas causas, los choferes fueron condenados a pagar una multa de 36 días, equivalente a 496.188 pesos. Uno la abonará en tres cuotas y el otro en dos. Además los camioneros no podrán manejar por 35 días –sus licencias quedaron en manos del Ministerio Público Fiscal Contravencional–, tendrán que realizar a distancia el curso «Conduciendo por la vida» y fueron amonestados, ya que tenían antecedentes.
Los dos imputados dieron conformidad a los acuerdos de juicio abreviado alcanzados por Rawson Paz con la defensora particular Sofía Trucco Aimar y el defensor oficial Alejandro Piñeiro, en nombre de Paglino y Najar, respectivamente.