La División de Seguridad Rural de la Unidad Regional I de la Policía de La Pampa llevó adelante en los últimos días diversos operativos sobre rutas de la provincia en los que secuestró carne vacuna y ovina, armas y ejemplares de ciervo y otros animales silvestres.
En uno de los procedimientos se labraron actuaciones por presunta infracción a la Ley Provincial 817, que regula el abasto de carnes, su industrialización, transporte y comercialización dentro de la provincia y habilita su decomiso en caso de no cumplir las condiciones higiénicas-sanitarias necesarias.
De acuerdo a lo informado por fuentes policiales, un ciudadano mayor de edad, proveniente de Guatraché, fue interceptado mientras conducía una VW Saveiro blanca. En la caja de carga del vehículo se encontraron diez bolsas negras conteniendo carne fraccionada de vacuno y cordero, etiquetadas con apellidos, destinadas aparentemente a la venta en la ciudad de Santa Rosa.
Las autoridades procedieron al secuestro y posterior incineración de los bultos y su contenido, consignó el portal InfoHuella.
Pistola
Posteriormente, en el marco del mismo operativo, los efectivos policiales iniciaron actuaciones judiciales de oficio por presunta infracción al artículo 189 bis del Código Penal Argentino.
Esto ocurrió al controlar la marcha de un automotor marca VW Vento, conducido por un hombre mayor de edad proveniente de Santa Rosa con destino a Macachín. Durante la inspección, se descubrió un estuche que contenía una pistola Bersa TPR9, calibre 9 x 19 mm, junto con dos cargadores sin munición y sin la documentación correspondiente.
La Policía procedió al secuestro formal del arma con la participación de testigos civiles y el individuo en cuestión fue puesto a disposición de la Justicia.
Furtivos
Durante la jornada del domingo se desarrollaron dos importantes operativos en diferentes puntos de la provincia, que resultaron en la identificación y acciones legales contra varias personas.
En el primero de esos controles de la División de Seguridad Rural, iniciado a raíz de un patrullaje preventivo sobre la Ruta Provincial 12, se observó una Ford Ranger cerca del establecimiento «Ta-Huilco».
Desde ese lugar, cinco hombres salían cargando bultos hacia la ruta, que luego se comprobó contenían los restos de dos ciervas coloradas, una liebre europea y un peludo, así como también dos armas de fuego tipo carabinas.
Al serles requerida la documentación correspondiente para la caza deportiva en el área, los individuos, todos residentes de Toay, reconocieron carecer de la misma. Como resultado, fueron trasladados a sede policial, donde se les notificó formalmente en la causa. Además, se procedió al secuestro del vehículo en que se movilizaban y de las dos armas.
Asimismo, se les labró un acta de infracción a la Ley Provincial 1194, de conservación de la fauna silvestre, según consignó El Diario