Peatón atropellado en la Ruta 35: Acusaron al camionero de «Homicidio culposo»

El camionero se entregó el lunes porque sospechaba haber sido quien atropelló y mató a Omar Macagno, el peatón fallecido en horas de la mañana del lunes en la Ruta Nacional 35, en cercanías de Santa Rosa. Contó que al momento del siniestro vial estaba «oscuro» y que creyó que había arrollado «a un animal».

La jueza dispuso la prisión domiciliaria por diez días, con pulsera electrónica, mientras se desarrolla la investigación.

En la audiencia el camionero declaró que no se fue del lugar después de sentir el impacto. Contó que revisó la zona pero no encontró nada. Dijo que incluso dos personas que se bajaron de un auto lo ayudaron en la búsqueda.

Se volvió, contó, hasta el monolito del Ceferino para revisar el camión. Y después volvió a arrancar. Luego paró otra vez en el lugar, ya con luz, pero no vio nada y siguió.

Este lunes por la noche, previo a las tareas de rigor, la Agencia de Investigación Científica había comprobado que el vehículo del camionero es el que arrolló al peatón. El dato fue confiado a El Diario por fuentes policiales.

Según trascendió, el camionero se presentó con el vehículo de forma voluntaria en la sede de la comisaría de Macachín. El camión tiene una mica rota del lado del acompañante.

Zaldarriaga, de 49 años, de Santa Rosa, manejaba un VW, modelo 13.180. No presentó el seguro obligatorio en formato papel ante las autoridades, aunque el vehículo está asegurado.

Según pudo saber este diario, Zaldarriaga viajaba todas las semanas hacia General Campos porque se dedicaba al reparto de fiambres y quesos para una distribuidora. El camión es de una persona oriunda de esa localidad, pero radicada en la capital pampeana.

«Adujo espontáneamente haber protagonizado hecho vial en Ruta Nacional 35, que estaba oscuro y que creyó que había chocado a un animal… así que quedó detenido, comunicado, a disposición del Ministerio Público Fiscal», confió una fuente policial.

Zaldarriaga también había dicho que, previo a sentir «un golpe», otro camión que iba adelante hizo una maniobra de «esquive o sobrepaso», que él mismo repitió. Acto seguido detuvo el camión, se bajó y recorrió parte de la banquina alumbrándose con su teléfono celular. «Asegura no haber visto nada raro», agregó la misma fuente. Incluso en esa tarea lo acompañó un automovilista que ocasionalmente pasaba por el lugar.

Luego, el chofer continuó viaja hasta General Campos. Allí, como lo hace habitualmente, cargó mercadería para regresar a Santa Rosa. Un rato después se enteró de la noticia del hallazgo de un hombre muerto a la vera de la Ruta 35. Por ese motivo, cuando ya venía en viaje, decidió presentarse en Macachín.

El trágico episodio ocurrió este lunes a la mañana y el cuerpo fue descubierto por un camionero que viajaba desde Santa Rosa hacia Cacharramendi.