El procedimiento se llevó a cabo este sábado a la mañana en la capital Pampeana y los acusados son integrantes de la comunidad zíngara. La denuncia la hizo un vecino de Bahía Blanca. Hay una mujer detenida y tres prófugos.
El hecho ocurrió en jurisdicción de la Seccional Tercera, a cargo del comisario Cristian Acosta. Del procedimiento, además de personal de la mencionada dependencia policial, también participan integrantes de la Brigada de Investigaciones -encabezados por el comisario Horacio Cabrillana-, de Sustracción de Automotor, del Grupo Especial y de la UFGNyA. La tarea fue supervisada por el segundo jefe de la Unidad Regional I, comisario Juan Carlos Mendiz. Intervienen el Fiscal Guillermo Sancho y el Juez Daniel Ralli.
¿Qué fue lo que pasó?… de acuerdo a la denuncia que hizo Sergio Manuel Alonso, de Bahía Blanca, hace unos días inició la compra de un camión Scania que vio publicado en Markeplace de Facebook. A partir de ahí inició conversaciones con una persona a la que identificó como «Rubén Traico», con el cual acuerda del precio de venta de 65 mil dólares.
Y a partir de ahí primero transfiere la suma de 5.960.000 de pesos, equivalentes a 4.730 dólares. Luego transfirió 2.000.000 de pesos a una cuenta a nombre de «Jeremias Ezequiel Traico»; otros 460.000 pesos a cuenta de Mercado Pago a nombre de «Melina Grancha», y 1.000.000 de pesos más a nombre de la misma persona.
Por la misma aplicación, el vecino de Bahía Blanca deposito 500.000 pesos a una cuenta a nombre de «Marcelo Daniel Buchner» y otra transferencia más por mercado pago, por 1.000.000 de pesos, a nombre de «Jeremias Ezequiel Traico».
Ayer, previo a haber acordado un encuentro, el damnificado se presentó en una vivienda de Hugo del Carril 1465, entre Lordi y Circunvalación, donde se encontró con Rubén Traico para finalizar la operación de compraventa del Scania. Allí le entrega la suma de 20 mil dólares y mientras se «distraían» en una charla, un joven que estaba en la casa tomó el dinero para «controlar los dólares».
«Listo, anda para la escribanía que ahí vamos a firmar», contó Alonso que le dijo Traico y lo acompañó hasta la vereda.
«Cuando llegó a la supuesta escribanía donde iban a terminar la operación, ubicada sobre la avenida Ameghino 365, el vendedor nunca apareció. Por el contrario, recibió un llamado telefónico de alguien que se identificó como «Jesús Traico», quien le dijo que no iba a culminar el negocio hasta que no le abonara todo el dinero de la operación comercial, dado que el camión estaba a su nombre.
Alonso también reveló que lo mismo le dijo al rato Rubén Traico e incluso le pidió que volviera el próximo lunes con todo el dinero correspondiente. Al ver el escenario más que complicado, el damnificado le pidió un «recibo» para acreditar la entrega de los 20 mil dólares, hecho que nunca ocurrió: «me vas a poder sacar la seña nomás, de lo otro no tenés nada», dice que le respondió en tono irónico.
Este sábado, dando crédito al relato del denunciante, la Justicia pampeana ordenó el megaoperativo policial.

fuente El Diario