Este domingo harán las autopsias a los pampeanos y el guía mendocino fallecidos en la cordillera

Las autopsias de los dos pampeanos y el guía mendocino fallecidos en el cerro Marmolejo, en la frontera entre Chile y Argentina, se harán este domingo. El procedimiento se demoró por las condiciones en que fueron encontrados los cuerpos del intendente del pueblo de General San Martín, Raúl Espir; del escribano del mismo pueblo, Daniel Berardo; y del guía Ignacio Lucero.

Los cuerpos estaban a 5009 metros sobre el nivel de mar y fueron descendidos en helicópteros hasta los 4800 metros sobre el nivel del mar, hasta el Sector Lo Valdés del Cajón del Maipo –un valle de altura que conduce al campamento base del cerro Marmolejo–, donde los rescatistas tenían su base de operaciones.

La autopsia se definió para este domingo debido al estado de congelamiento que presentaban los cuerpos. Si bien las razones de las muertes son materia de investigación (la causa quedó a cargo de la Fiscalía de Puente Alto, San José de Maipo y Pirque), se cree que los tres argentinos murieron de hipotermia al intentar atravesar el enorme glaciar que se encuentra en la cumbre del cerro Marmolejo (6108 metros sobre el nivel del mar).

En tanto, el Gobierno de La Pampa contrató, en forma directa, a una empresa de aviación para que viaje a Chile y pueda traer a La Pampa los cuerpos de Raúl Espir y Daniel Berardo.