La Brigada de Investigaciones de la UR II logró ayer la detención en la provincia de Buenos Aires de uno de los perpetradores de un «cuento del tío» ocurrido en General Pico a principios de septiembre pasado, cuando estafadores engañaron a un matrimonio de avanzada edad al que le sacaron 20.000 dólares.
La pareja recibió un llamado telefónico de un hombre que, haciéndose pasar por su nieto, la convenció de que habría un supuesto cambio de numeración de billetes, por lo que debía entregar el dinero a un «contador» que pasaría a retirarlo por su casa.
Poco después apareció un hombre alto y de tez morena a buscar los dólares. Pasadas las horas, los adultos mayores comprendieron que habían sido víctimas de un engaño y dieron aviso a las autoridades.
El comisario Martín Giménez, jefe de la Brigada de Investigaciones de la UR II, contó ayer que, tras recibir la denuncia por parte de la Comisaría Tercera, se inició un trabajo conjunto de investigación con el fiscal adjunto Matías Juan y el fiscal general Armando Agüero.
«Comenzamos con el relevamiento de cámaras de seguridad tanto en la zona como en otros puntos de la ciudad. A los dos o tres días logramos identificar el vehículo utilizado para perpetrar la estafa, un Chevrolet Prisma, cuya patente fue detectada cuando cargaba combustible en General Pico», explicó en una entrevista con el portal InfoPico.
El 9 de septiembre, y tras haber emitido alertas a otras provincias, el automóvil fue hallado y secuestrado en la ciudad de Río Cuarto, Córdoba, gracias a la colaboración de la DDI de esa localidad. El vehículo había sido adquirido por un comprador ajeno al hecho, quien desconocía la vinculación del auto con el delito. «El Chevrolet está ahora en el Parque Automotor de Brigada en General Pico», señaló Giménez.
Los investigadores pudieron determinar que el sospechoso era oriundo de la provincia de Buenos Aires y se desplazaba por el conurbano, Capital Federal, Córdoba y Santa Fe. En la mañana de ayer, una información clave llevó a la Brigada hasta Junín, a 340 kilómetros de General Pico, donde, junto a la DDI local, se logró visualizar al hombre saliendo de una vivienda.
«Aproximadamente a las 15 horas, procedimos a la demora e identificación del individuo, confirmando que se trataba del mismo que estábamos buscando», precisó el comisario.
El detenido será trasladado a General Pico en las próximas horas para ser formalizado y enfrentar los cargos por la estafa a los ancianos, mientras que la investigación continúa para esclarecer todos los detalles del caso y confirmar si hubo más involucrados en el hecho.