La convocatoria se realizó a través de las redes sociales. «Vení a dar un fuerte apoyo al proceso de Justicia», fue una de las frases lanzadas desde la Asociación Lucio Dupuy. La concentración fue en los Tribunales de Santa Rosa.
En la actualidad se realiza el jury contra la jueza Anala Clara Pérez Ballester y la asesora Elisa Alejandra Catán quienes dieron la tenencia a Magdalena Valenti Espósito y su novia Abigail Páez.
El proceso ya están en la etapa de debate, con una imputación inicial. Ahora van a determinar si las funcionarias son culpables. El próximo encuentro será el 29 de noviembre.
El expediente sobre Lucio en el Juzgado de la Familia y el Menor N°1 de General Pico a cargo de Pérez Ballester se creó a mediados de 2020, plena pandemia, en el marco del aislamiento obligatorio. Fue llamado «Esposito Valenti Magdalena c/ Hidalgo Leticia s/ cuidado personal».
Leticia Hidalgo es la esposa del tío paterno de Lucio y quien, por esos días, tenía la tenencia de Lucio. Del otro lado estaba Magdalena, la madre de Lucio, que reclamaba por su hijo. El niño vivía con los tíos por un acuerdo entre los padres y era feliz. Pero la madre quería llevárselo a Santa Rosa, por eso comenzó un litigio en la Justicia. Los tíos se negaron a entregarlo.
El 4 de noviembre de ese 2020, la tía de Lucio cedió la tenencia cansada de las denuncias en su contra, de los escándalos que hacía la madre en la puerta de su casa cada vez que lo visitaba y preocupada por el estrés que vivía el niño por esas situaciones.
Ese día, se firmó el acuerdo entre Magdalena y Leticia. El documento contó con la homologación de la jueza Pérez Ballester. De esa manera, Lucio quedó al cuidado de su madre y también de la novia que vivía con ella, Abigail Páez. Poco más de un año después, en noviembre del 2021, el chico de 5 años fue brutalmente asesinado y violado por ambas mujeres.
El abogado de la familia paterna de Lucio, José Mario Aguerrido dijo al apuntar al rol de Pérez Ballester y de Catán que «no hicieron un estudio socio ambiental» a la madre y la novia para señalar el desempeño de ambas funcionarias judiciales en la trama del caso.
Ayer, el Colegio de Magistrados y Funcionarios de La pampa salió a respaldar una vez más la actuación en el caso de las dos acusadas.
«Con motivo de la acusación a la Dra. Ana Clara Pérez Ballester en el trámite del Jurado de Enjuiciamiento por su actuación en la homologación del convenio en el que la madre y la tía del niño Lucio Dupuy decidieron de común acuerdo que los cuidados personales de Lucio quedaran a cargo de su madre, Magdalena Espósito Valenti, el Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la Provincia de La Pampa considera necesario reiterar lo expuesto en el comunicado de prensa publicado en el mes de diciembre de 2021, contemporáneamente al crimen que movilizó a la opinión pública, ya juzgado y con condena a las autoras», destacó el comunicado.
La cita es clara: los magistrados y funcionarios señalan puntualmente el «convenio en el que la madre y la tía del niño Lucio Dupuy decidieron de común acuerdo que los cuidados personales de Lucio quedaran a cargo de su madre, Magdalena Espósito Valenti».
El mismo escrito agregó: «En este contexto, corresponde destacar que la jueza no había hecho entrega del niño y que en la causa no se habían denunciado ni existían indicios que alertaran situaciones de violencia que indicaran la inconveniencia de homologar el acuerdo. Dicho acuerdo tampoco fue cuestionado por familiares ni organismos públicos de protección a la niñez con anterioridad al homicidio».
Fuente El Diario