Estudiantes de Ingeniería Civil de la UBA proponen un ambicioso proyecto para solucionar el problema del basurero de Parera

Laureano Escuredo es un joven estudiante de Ingeniería Civil de la Universidad de Buenos Aires, que junto a otros compañeros están en la última etapa de la carrera y como parte de la tesis se propusieron hacer un proyecto que contribuya con el saneamiento del barurero a cielo abierto de Parera.

Laureano nació en Parera donde cursó la escuela primaria y si bien en los últimos años, previo a sus estudios universitarios, residió en General Pico, suele volver los fines de semana junto a su familia a su localidad natal.

«En lo personal venía observando entre las problemáticas de Parera, el tema del basurero a cielo abierto, y a partir de allí con mis compañeros de tesis nos interesó incluir en nuestro proyecto profesional este tema de los residuos sólidos urbanos», explicó a Zonal Noticias.

«Nuestra idea es hacer un relleno sanitario con toda la parte de ingeniería que eso conlleva e ir un poco más lejos y plantear una mini planta de reciclaje para utilizar la basura como materia prima para poder sacarle algún valor», explicó Escuredo.

Relleno sanitario

El estudiante dio detalles de este ambicioso proyecto y destacó: «también tenemos pensado desarrollar una planta de biogas, utilizando la basura orgánica del pueblo para hacer una recolección del metano y con eso generar energía térmica para calefaccionar algunas casas, en formato garrafa podría ser, o energía eléctrica a través de una turbina».

Laureano comentó: «en este momento estamos en una etapa intermedia donde necesitamos conocer en profundidad la situación de Parera y especialemente la opinión de los vecinos, de ahí la idea de realizar una encuesta para ver si estamos en terreno fértil para realizar un proyecto de este tipo».

La encuesta que es anónima y los resultados serán utilizados con fines estadísticos, se puede realizar ingresando al siguiente link: https://forms.gle/Q3x5iSDtB3RmwX7G7

El joven oriundo de Parera señaló que «la idea es hacer un buen proyecto que sea sustentable, rentable y que solucione un problema como es el tema de la basura. Si el proyecto cierra y a la municipalidad de Parera le interesa, nosotros lo vamos a donar».

«A partir de ahí desde el municipio verán de dónde obtienen la financiación, sería muy bueno que se hiciera, pero eso ya no dependerá de nosotros», indicó.

«Nosotros lo que queremos es hacer un buen proyecto para que el municipio lo pueda llevar a cabo, sería un orgullo tanto para mí como para mis compañeros Francisco y Agustín», concluyó Laureano Escuredo.