«Abran La Pampa» planteó el reclamo de 23 mil pampeanos en Todo Noticias

El grupo «Abran La Pampa» que ya tiene más de 23 mil seguidores en la red social Facebook, hizo visible el reclamo a nivel nacional, a través de la señal de Todo Noticias, donde bajo el título «Presos en su provincia», se dieron a conocer cuatro de tantas historias de pampeanos que no pueden regresar a su provincia o no pueden salir de ella por las restricciones impuestas.

En diálogo con la periodista Dominique Metzger, los pampeanos que vienen pidiendo a las autoridades provinciales que flexibilicen el ingreso y la salida de la provincia, narraron sus historias.

Uno de los casos planteados fue el de Eva María Nieto, una winifridense que contó que su hijo tiene una derivación de hace seis meses para ser operado en Buenos Aires porque padece un problema auditivo, ya perdió un oído y no le queda mucho tiempo para ser operado porque si se atrofia el oído queda sordo.

Además contó que tiene otra hija estudiando que hace once meses que no ve, y «tampoco puede ingresar porque no puedo hacer frente al costo de la cuarentena».

Además en la entrevista se observa la historia de otros tres pampeanos que en nombre de más de 20 mil, siguen clamando por el libre ingreso y salida de la provincia, ya sea por cuestiones de salud, laborales o porque hace más de 8 meses que no ven a sus familiares.

En otro de los casos uno de los creadores del grupo «Abran La Pampa» Nicolás Nabhen que es empresario y no vive en la provincia, hizo hincapié en las trabas que les imponen para el ingreso como el cumplimiento de 14 días de cuarentena obligatoria costeada por cada uno de los ingresantes, que asciende a unos 35 mil pesos.

Otro de los casos visibilizados fue el de Lara, una flamante egresada de la Universidad de La Pampa que vive en Santa Rosa de Calamuchita y no puede ingresar a la provincia a retirar su título universitario.

«Para poder ir a retirar mi título que apenas me insumiría unos minutos, me piden hacer una cuarentena de 14 días, en este tiempo perdí muchos meses de ejercer porque no puedo matricularme de abogada», expresó la joven profesional.

Otro de los casos fue el de Nicolás Pérez, padre de un pequeño de 3 años que tiene un tumor en la tibia de la pierna derecha y al no haber especialistas en la provincia, tiene que viajar a Buenos Aires donde tiene que repetir estudios y terminar con la angustia de no saber cómo continúa la situación de su hijo. «Hace un año y medio que venimos con este tema, después llegó la cuarentena y hace ocho meses que no podemos hacer nada», narró angustiado.

El reclamo cada vez es más fuerte, ya se presentó un petitorio al gobernador Sergio Ziliotto y se están entregando petitorios a los intendentes de los distintos municipios con la esperanza que se flexibilice el ingreso y egreso a La Pampa.

Son más de 23 mil pampeanos que se sumaron a #AbranLaPampa, se trata de personas que, en su mayoría, no residen en la provincia, pero tienen a sus familiares, emprendimientos comerciales o cursan tratamientos médicos en la provincia. También están quienes viven en la provincia, pero tienen que afrontar tratamientos en Buenos Aires que desde hace meses están postergados, o tienen familiares fuera de los límites provinciales que ya hace 8 meses que no los pueden ver.

#abranlapampa en #TN

Posted by Mai Cesan on Wednesday, November 18, 2020